25 abr. 2024

Hay preocupación porque puedan haber infiltrados

Preocupa el posible ribete que vaya a tomar la manifestación de la FNC debido al escenario regional. Sectores rurales no están de acuerdo con que se cierren las rutas.

Marcha. Campesinos anuncian marcha para  el lunes.

Marcha. Campesinos anuncian marcha para el lunes.

El ex viceministro de Agricultura, Miguel Pangrazio, manifestó estar preocupado por lo que aparentemente se daría en la manifestación de la Federación Nacional Campesina (FNC), y que habría mezcla con otros dirigentes que no son de la misma asociación ni persiguen los mismos intereses.

“Preocupa, porque el escenario regional está un poco agitado, y lo bueno es que no quieran aprovechar (algunos grupos) la marcha que tiene reivindicaciones normales cada año”, señaló.

Manifestó también que se trata de una marcha atípica, ya que en marzo de cada año suelen llegar a la capital con sus reclamos de siempre, pero que escuchó hablar de que algunas de las solicitudes son de muy difícil cumplimiento, como “la no entrega de Itaipú”.

“Llama la atención que personas relacionadas a líderes, como Sixto Pereira, Luis Aguayo y Elvio Benítez, acompañaron el lanzamiento de esas movilizaciones. Así como se avizora, no es simplemente la FNC la que estará en la manifestación. Estos últimos son luchadores en el sector, no violentos. Pero preocupa que se quieran cerrar rutas”, destacó.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó por su parte su apoyo al campesinado en las reivindicaciones, pero criticó la manera en que normalmente se suelen realizar las manifestaciones de este sector.

“No estoy de acuerdo con ninguna movilización violenta, me parece que los campesinos tienen todo el derecho de manifestarse y también apoyo muchas reivindicaciones que ellos están pidiendo, pero critico la forma de manifestarse. Creo que todos tenemos el mismo derecho; no pueden cerrar la ruta, por qué no se ponen al costado de la ruta y ahí hacen su manifestación”, expresó.

Criticó la no intervención del Gobierno en el bajo precio que se ofrece al productor campesino. Para Villasanti, hay una especulación de precio por parte de los grandes comercios. “No pueden ellos (los productores) tener que vender un tomate a G. 2.000 el kilo; ese precio no salva ni la compra de su galleta, mientras que el tomate está vendiéndose a G. 10.800 el kilo en los supermercados, eso es especulación. Todos los productos; la papa que van a tirar porque no vale nada; la mandioca que no se entiende cómo van a vender a G. 180 el kilo”, expresó.

Héctor Cristaldo, de la UGP, dijo por su parte que si la consigna es protestar porque aplican la ley a los que la violan este no es el camino correcto. “En una sociedad la convivencia está marcada por la igualdad de todos ante la ley y el estado tiene la obligación de dar resguardo a quienes trabajan”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.