21 ene. 2025

Hay poca expectativa en desarrollo de la agenda social del próximo gobierno

Referentes y pobladores del Bañado Sur cuestionan falta de acercamiento durante campaña electoral. Piden políticas de atención integral; salud, trabajo, alimentación. Hay cierto optimismo para educación.

Pronóstico reservado. La llegada del nuevo gobierno, trae consigo una gran cuota de escepticismo. En el Bañado Sur de Asunción la situación no es diferente.

Para Luis Narvaje, poblador de dicha zona e integrante de la organización Juvensur, el gobierno de Santiago Peña debe presentar propuestas concretas para la población juvenil.

“En el discurso del periodo electoral de Santiago Peña, más allá del englobe general de los 500.000 puestos de trabajo, hasta hoy día no se materializa la idea de cómo estaría enfocando”, observa el poblador ribereño.

Como en gran parte del país, el Bañado Sur cuenta con un gran población joven. Sin embargo, ese segmento poblacional carece de capacitación, tanto técnica como profesional, entre otras carencias.

“Hoy, a días de la asunción, el discurso hacia la juventud no existe y mucho menos la acción. Vemos que dejarán de lado de nuevo las políticas públicas hacia el sector joven”, vaticina.

No solo los jóvenes no se ven reflejados en el futuro gobierno. Lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad. Marisa Román, quien trabaja en el Centro Comunitario José Valpuesta, mencionó que hasta el momento ni un representante del mando que asumirá el 15 de agosto fue hasta el lugar.

“Desde el gobierno hay que hacer un programa para los adultos mayores. Hay leyes que están escritas y no se cumplen”.

El centro comunitario donde presta su servicio se encuentra en el Bañado Sur hace 20 años. Espera que los referentes del gobierno puedan acercarse. Un reclamo principal, además de mejorar la calidad de vida, es el acceso a la salud para los abuelos.

La política alimentaria para el próximo lustro es otro tema pendiente. Hasta el momento el Parlamento no ha reglamentado la Ley de Comedores Comunitarios, menciona Kimberly Samaniego, de la Articulación de Ollas Populares.

“Estamos viendo mensajes de senadoras del sector que ganó que son proyectistas de esta ley. Es mentira. Las proyectistas somos nosotras, las mujeres de la Articulación. Salió de las comunidades y las necesidades”, expresó.

Mencionó que desde ese Legislativo no solo no reglamentan la ley, tampoco se acercan a conocer qué falta para llevar adelante esos comedores a diario.

“No vemos que en ningún lado desde el futuro gobierno se esté hablando de esto. Estaremos exigiendo que se amplíe el presupuesto para los comedores y centros comunitarios”, contó Samaniego.

Pendientes. La salud y la educación son pilares fundamentales que se espera sean prioridad de los gobernantes.

La designación de Luis Ramírez para estar al frente de la cartera educativa genera cierto optimismo.

“Hay esperanza con el nuevo ministro. Tiene buena formación y creo que también le gusta ser docente y estar con nosotros”, dice la profesora Irene Santacruz, encargada de despacho de la Escuela San Miguel, de Fe y Alegría en el Bañado Sur.

Entre varios pedidos, solicita que se refuerce el acompañamiento de profesionales de la salud mental en las escuelas, continuar con los proyectos que se vienen realizando y sobre todo mayor presupuesto para educación. También que se considere la salud mental de todos los educadores.

El discurso de una salud dirigida al pueblo no tiene visos de traducirse en los hechos, señala Victoria Peralta, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames)– Paraguay.

“No habrá medidas reales si no se logra revertir el proceso de desfinanciamiento y fragilización del sistema público de salud”, expresó.

Según señaló, esta situación podría precarizar más el sistema público, creando descrédito en la población y abriendo las puertas a iniciativas que busquen privatizar este derecho. “Un sistema privado no promueve la salud. Su interés es el lucro”, dijo.

Victoria Peralta_45313225.jpg

La problemática del cáncer urge que se tomen medidas administrativas, porque no hay medicamentos. Victoria Peralta, Alames.

RECORRIDO BAÑADO SUR_37_45286020.jpg

Las políticas no solo deben ser dar trabajo a la juventud. Debe abarcar todo el aspecto integral que le ocupa. Luis Narvaja, Juvensur.

RECORRIDO BAÑADO SUR_26_45285978.jpg

Con el gobierno que viene vemos que volveremos a reclamar el derecho básico, que es a la alimentación. Kimberly Samaniego, Articulación Ollas Populares.

RECORRIDO BAÑADO SUR_9_45285927.jpg

En esta zona que es muy vulnerable, la atención en educación debe ser integral. También debe haber un apoyo al maestro. Irene Santacruz, Escuela San Miguel.

RECORRIDO BAÑADO SUR_30_45285997.jpg

Necesitamos que sea prioridad la salud para los adultos mayores y menos burocracia para tener subsidio para ellos. Marisa Román, Comedor de los abuelos.

RECORRIDO BAÑADO SUR_11_45285933.jpg

Nadie del Estado nunca acá se interesó. Resistimos con arte porque hay proyectos para expulsar a los bañadenses. Elica Báez, Centro Cultural Bañado Sur

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.