24 abr. 2024

Hay más miedo que control efectivo de Policía y FTC

AUSENCIA. Pobladores de Arroyito y Concepción sostienen que aún están con cierto temor. Aseguran que ver patrullas de miembros de seguridad no es cosa frecuente.

Freddy Aguilera

La familia del suboficial secuestrado hace cinco años, Edelio Morínigo, había anunciado que recurrirán a instancias internacionales para conseguir ayuda, para saber algo del uniformado ya que las autoridades nacionales poco o nada hacen con respecto a su búsqueda y localización. Y es así, que en un recorrido realizado por un equipo de este medio por los lugares estratégicos en las zonas por donde se desplazan los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), poco o nada, se ve de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El nuevo municipio de Arroyito, del Departamento de Concepción, de donde son la mayoría los miembros del grupo armado y de donde fue tomado el suboficial Morínigo, es casi nula la presencia policial.

La comunidad de Arroyito está con un temor soterrado y las personas no quieren hablar del grupo criminal, que ya fue autor de múltiples plagios en la zona Norte.

“Aquí nadie quiere hablar, estamos atemorizados todavía por lo que ocurrió, ya que algunos ya se van olvidando que un compueblano está en poder de los secuestradores. Ya nadie quiere ir a los montes, porque no quiere encontrarse con los miembros de esa banda armada”, manifestó un poblador de Arroyito, que por seguridad omitimos su identidad.

Otro miembro de la sociedad agricultor, explicó que pocas veces, se ve que miembros de la FTC realizan recorridos en los varios núcleos que compone la comunidad.

“Casi no hacen ninguna patrulla por nuestros lugares, inclusive tampoco se les observa sobre las rutas principales”, dijo.

A lo largo de la ruta 5, General Bernardino Caballero, desde Yby Yaú hasta Concepción, solo existen puestos de control, con unos pocos agentes que realizan esporádicas barreras de verificación.

El grueso de los miembros de la FTC, se concentran en los grandes cuarteles que fueron formados ante la ola de secuestros, en este caso, las poblaciones de los distritos de Azotey, Yby Yaú, Horqueta y Concepción.

Años atrás, tanques y trincheras formaban parte del paisaje en los asentamientos ubicados en la zona de influencia del grupo armado, localidades donde la pobreza extrema está a flor de piel.

Esta zona es considerada de influencia del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que se desprendió del mismo.

Ahora, el mencionado grupo estaría hacía la zona de Santa Rosa del Aguaray, lindante con Amambay, donde hicieron los últimos secuestros de las colonias menonitas del río Verde, quienes pagaron por la liberación de sus familiares.

Ministro nuevamente sale en defensa de la FTC

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor participó de la misa en recordación del quinto aniversario del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, y tras ser abordado por los medios de comunicación, nuevamente salió a defender a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y su presencia en el Norte del país no debe cesar bajo ninguna circunstancia.

El secretario de Estado, reconoció que es justo el reclamo de los familiares ante la inexistencia de información sobre la vida de Edelio.

“Nosotros tenemos que construir una sociedad del futuro con la participación de todos los sectores, y es evidente que existen indiferencias en estas situaciones”, señaló.

En relación a las críticas del Padre Paiva, dijo que es la percepción de cada uno, donde el Gobierno está realizando esfuerzo en el área de seguridad como nunca antes, pese a que en el Sur del país, hubo el evento natural que dispersó la atención.

Destacó que se van incorporando tecnología en la lucha con una estrategia cambiada.

Para el titular de la cartera de seguridad, es “inaceptable” que se planteen cuestionamientos acerca de la labor que llevan a cabo las fuerzas operativas en la zona norte del país. JR