Hay malestar en las Fuerzas Armadas porque jefes militares recomendados entraron en la lista de ascensos pasando por encima de procedimientos legales. Cuestionan que la nómina que está en manos de la Cámara de Senadores no pasó primero por el filtro de la Junta de Calificaciones.
Sin embargo, la lista fue confeccionada por la cúpula militar junto con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quienes luego decidieron enviarla al Senado.
Sacaron primero los nombres de quienes ascenderán y luego remitieron a la Junta de Calificaciones. No se cumplió con lo que establece la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos militares respecto al plan de carrera.
Justamente a instancias de la Cámara de Senadores aparecieron los cuestionamientos y fue postergado el tema. Hay presión para reiterar el mensaje a fin de sacar de la nómina a quienes tienen problemas.
El senador suspendido Paraguayo Cubas fue quien cuestionó la nómina enviada por el comandante en jefe. En primer lugar, objetó porque tardaron en enviar el legajo que debía ser analizado.
Entre los propuestos para ascender a general y que están objetados aparece el coronel Mario Osvaldo Centurión, designado como agregado militar ante el Gobierno de Estados Unidos. En la esfera militar señalan que no tiene el nivel del inglés necesario y sacó lugar a otros más preparados.
También se cuestiona el nombre del coronel Ramón Leguizamón, quien se encuentra en el número cinco dentro de las filas de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Otro cuestionado es el capitán Jorge Mancuello. Según el senador suspendido Cubas, dedicaba mayor tiempo a actividades privadas de una empresa naviera antes que cumplir con sus obligaciones dentro de la Armada.
La nómina enviada al Congreso también incluyó a José Sinjiro Tokunaga, quien tiene un proceso judicial ante la Justicia Ordinaria. En la Justicia Militar y la Junta de Calificaciones hicieron la vista gorda a su antecedente. Recién después de la denuncia tuvo que ser sacado de la lista.
Hasta la época del ex presidente Juan Carlos Wasmosy se habilitaba la Junta de Calificaciones, se estudiaba cada legajo y los que ameritaban se ponían en una lista para los ascensos y luego eran designados en cargos claves.
Después del problema que hubo en la era Lino Oviedo se cambió el sistema en forma arbitraria sin tener en cuenta la preparación y formación de los oficiales militares, quienes llegan a general.
Los objetados
Cnel. Mario Centurión. Agregado militar en EEUU sin inglés avanzado.
Cnel. Enrique Gómez. Desplazó a siete oficiales mejores posicionados.
Cnel. Ramón Leguizamón. Está en el número cinco en la FAP.
Cap. Jorge Mancuello. De la Armada.