24 abr. 2026

Hay indicios de corrupción en la EBY

25185240

En la mira. La gestión de Nicanor está siendo auditada.

ARCHIVO

El actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Benítez, afirmó ayer a la 1080 AM que existen indicios de corrupción durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos al frente de la entidad.

Mencionó que actualmente se está llevando una auditoría tanto interna como externa, habida cuenta de las grandes deudas contraídas con la que la nueva administración se encontró al asumir en la binacional.

Benítez dijo que se está trabajando intensamente y que en los próximos días saldrá a luz el informe de la auditoría.

El titular de la EBY dijo que se encontró con deudas gigantescas a proveedores que datan incluso del año pasado.

“Yo quiero esperar la auditoria que estamos haciendo, contratamos una auditoria externa, hay muchas cosas que no están bien, queremos ordenar nuestra casa y eso saltará en la auditoría. Creemos que si hay indicios de corrupción, pero eso tenemos que demostrar y estamos trabajando en eso”, sostuvo.

Indicó que los fondos que debían ser destinados para casos urgentes ya fueron utilizados en un 96% y que actualmente la entidad ni siquiera cuenta con fondos para créditos.

“Yo no tengo siquiera para retirar créditos y deudas con proveedores por más de USD 20 millones, y muchos ya están haciendo reclamos, las deudas son anteriores”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, se reunió en la siesta de este jueves con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, a quien le transmitió la decisión de la bancada oficialista del Senado de apoyar a Juan Carlos Baruja como la dupla presidencial de Alliana.
Los senadores José Pakova Ledesma, Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Ortega están en la mira de los liberales por haber votado a favor del permiso al senador Hernán Rivas, sobre quien pesa una investigación por supuesto título falso. Para el titular del PLRA, Hugo Fleitas, la actuación de los legisladores es una vergüenza.
Persiste la pelea entre los ex aliados Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, sobre quien pesa varias denuncias de corrupción. Nenecho aprovechó para descalificar a Latorre y la respuesta no escatimó adjetivos hacia el polémico ex jefe comunal.
Una delegación parlamentaria latinoamericana sostuvo en Moscú una reunión de alto nivel con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación Rusa.
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el gremio de gobernadores colorados acordaron pedir que se defina el compañero de fórmula del actual vicepresidente Pedro Alliana para las elecciones presidenciales del 2028 recién al finalizar las elecciones municipales. Diputados y gobernadores consensuarán un nombre.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez rechazó la encuesta publicada en ÚH que revela que la mayoría de los colorados aplazan su gestión. Considera que ahora la ciudad está peor, defiende el uso de la cuestionada cuenta única y ratifica su intención de postularse como concejal para reivindicarse y limpiar su imagen.