06 ene. 2026

Hay hermetismo del Gobierno sobre la destitución de Mora

31858153

Destituido. El ex viceministro de Educación, Federico Mora (der.), y el ministro Luis Ramírez.

archivo

Hay un fuerte hermetismo del Gobierno sobre la destitución de Federico Mora del Viceministerio de Educación Superior. Hay versiones de que existiría una denuncia penal que debe enfrentar el ex alto funcionario del Ministerio.

Ayer se dio a conocer un mensaje del ex viceministro que habría enviado a un grupo de WhatsApp que comparte con algunos miembros del Cones.

“Asumo este momento como uno de los mayores desafíos que me toca vivir”, expresó en el mensaje

“Hoy me toca cerrar una etapa que viví con entrega, entusiasmo y sentido de propósito. No quiero hacerlo sin expresarles antes que nada, mi gratitud sincera. Agradezco profundamente el tiempo compartido, el trabajo codo a codo, los aprendizajes, los desafíos superados y también aquellos que quedaron en camino como parte del trayecto que nos transforma”, manifestó en el mensaje que fue filtrado a los medios.

Sostuvo que se retiró por razones conocidas, en alusión a una presunta denuncia en su contra.

“Me retiro del cargo por razones ya conocidas, con serenidad y responsabilidad. Asumo este momento como uno de los mayores desafíos que me toca vivir como persona. Lo enfrento con confianza en que el tiempo y la verdad pondrán las cosas en su lugar”, fueron las palabras del ex viceministro.

La Presidencia anunció que dieron por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro sin brindar explicaciones.

“El Poder Ejecutivo ha resuelto, en la fecha, dar por terminadas las funciones del Dr. Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias”, expresó el anuncio de Presidencia.

Asimismo, informó que David Velázquez Seiferheld asumirá el cargo en su reemplazo de forma interina.

Llamativamente, en la semana desde la Fiscalía General trascendió la prohibición a los fiscales de dar detalles sobre casos de investigaciones en curso a los medios de comunicación.

Antecedentes.. Mora estuvo como viceministro de Educación Superior desde el 2023. En diciembre de ese año también asumió la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como representante del MEC. Antes de asumir en el MEC, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Al salir, quedó su hermano Nelson Mora como jefe de Gabinete de la Intendencia de Óscar Nenecho Rodríguez, quien ahora enfrenta un pedido de intervención.

Al frente del Cones, Mora decidió ya no habilitar carreras médicas y revisar las 44 existentes en el país, ante el auge de universidades de garaje y la presencia masiva de estudiantes extranjeros por cuestión de costos y menor exigencia académica.

Su padre Nelson Mora tuvo mucha influencia en la política. Fue ministro del Interior, de Defensa, procurador y hasta embajador.

Círculo de Médicos. El Círculo de Médicos, a través de un comunicado, indicó que la remoción de Mora es un hecho que constituye un evento institucional significativo para el país, especialmente para el sector de la educación médica, estrechamente vinculado a las decisiones del órgano rector de la educación universitaria.

Redes sociales. El ex viceministro restringió el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram tras su salida.

Me retiro del cargo por razones ya conocidas con responsabilidad. Asumo este momento como uno de los mayores desafíos.

Lo enfrento (el desafío que le toca vivir) con confianza en que el tiempo y la verdad pondrán las cosas en su lugar.

Agradezco profundamente el tiempo compartido, el trabajo codo a codo, los aprendizajes. Federico Mora, ex viceministro del MEC.

Más contenido de esta sección
Legisladores de la oposición y la disidencia colorada coincidieron en que si el título de abogado del senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) Hernán David Rivas es determinado como falso por parte de la investigación judicial, debe ser expulsado del Senado y también de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Circulan presuntos audios de la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, en los que se la escucha hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella, Nano, Beto Ovelar, Bachi y otros. El senador Núñez aclaró que dicha donación no pasará por el Congreso Nacional.
El senador del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana expresó su disconformidad con la posición de algunos actores políticos que refieren que su colega de bancada, el senador Hernán Rivas, debe ser expulsado. Considera que la Justicia tiene abierta una investigación y deben aguardar las resultas del caso.
La familia Maíz realizó una denuncia pública por usurpaciones ilegales en la ribera del río Pilcomayo, zona conocida como Agropil, en el Departamento de Boquerón. Acusan al senador Alfonso Noria como uno de los implicados. El abogado accionó contra el juez Carlos Alberto Lezcano.
Audios atribuidos a Norma Aquino, alias Yami Nal, contienen fuertes acusaciones internas contra Bachi Núñez, Beto Ovelar, Lizarella Valiente, Nano Galaverna. Se mencionan supuestas repartijas, y también se nombra a Nenecho Rodríguez. La senadora negó y dijo que cualquier audio supuestamente suyo es producto de IA.