29 mar. 2024

Hay dos reclamos contra Cartes por reconocimiento de filiación

Una de ellas es mayor de edad y planteó demanda en el fuero Civil. El segundo caso se dio meses atrás, donde abogados del ex presidente pidieron prueba de ADN y se desconocen resultados.

Existen dos reclamos por reconocimiento de filiación en contra del ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara. Uno de ellos planteó ayer una demanda Civil, que recayó ante la jueza en lo Civil y Comercial, Karen Leticia González Orrego.

El segundo caso se dio el 1 de junio pasado, cuando una mujer, con una hija de 10 años, reclamó el reconocimiento de filiación en una audiencia de mediación realizada en la ciudad de J. Augusto Saldívar. En la misma se propuso realizar los análisis de ADN, cuyos resultados no se pudieron conocer hasta ahora.

Con respecto a la demanda por reconocimiento de filiación, fue presentada por María Silvia Recalde de Villalba, quien ya en el 2018, había anunciado que reclamaría la paternidad del líder del movimiento Honor Colorado.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer publicó que solicitaría una prueba de ADN a Cartes para determinar si existe o no un parentesco entre ellos.

La demandante manifestó, en ese entonces a los medios de comunicación, que mediante familiares pudo saber que supuestamente el ex mandatario es su padre.

Recalde dijo en aquella ocasión que se crió con una familia adoptiva y, en el 2017, había iniciado una campaña para encontrar a su mamá biológica, de quien tampoco tiene muchos datos.

La mujer es manicurista, anunció que entablará una demanda por filiación contra el político colorado por el derecho a tener una identidad y ayer cumplió.

La demanda se presentó a las 10:59, por vía electrónica, y, tras el sorteo, fue designada la jueza Karen Leticia González Orrego, del Décimo Sexto Turno, en lo Civil y Comercial, específicamente en la secretaría del abogado Aaron Valdez Cáceres.

La acción tiene 14 fojas, y la magistrada deberá estudiar la demanda, para dictar la primera providencia en el juicio.

MEDIACIÓN. El segundo reclamo al ex titular del Ejecutivo se realizó el 1 de junio de 2021, en la Oficina de Mediación de J. Augusto Saldívar, por parte de una mujer en nombre de su hija de 10 años.

En representación del ex presidente estuvieron los abogados Darío Filártiga y Gisele Mousques, quienes presentaron un poder para representar a Cartes.

En la audiencia, los profesionales ofrecieron que se realizara la prueba científica del ADN, para que se pueda determinar con exactitud la cuestión.

Es más, ofrecieron dos laboratorios de la capital, y dejaron a cargo de la reclamante elegir el lugar donde se iba a llevar adelante la prueba de paternidad.

Sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición, no pudimos contactar con los abogados, por lo que se desconocen los resultados de la prueba realizada. En este caso, se desconoce si se accionó o no en forma judicial.

De esta manera, son dos las mujeres que reclaman la filiación al ex presidente de la República, y líder del movimiento Honor Colorado.

Con respecto a la demanda, habrá que esperar la resolución de la jueza en lo Civil Karen González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.