Política

Hay disparidad de posturas en Añetete sobre la terna

 

La unidad dentro del bloque de Añetete vuelve a ponerse a prueba, esta vez con la definición de la terna para cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser en la Corte.

El saliente titular del Congreso, Silvio Ovelar, admitió que existen preferencias divididas, sobre todo entre las postulantes mujeres.

La terna se encuentra integrada por Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

Ovelar alegó que en el caso que nuevamente no haya consenso en Añetete, tendrán que recurrir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien de hecho tiene la última palabra.

En cuanto al tratamiento de la terna, manifestó que depende del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reúne hoy.

Se comenta que María Carolina Llanes es la candidata de Mario Abdo Benítez, Alma Méndez, del vicepresidente Hugo Velázquez, y Linneo Ynsfrán, del senador Juan Carlos Galaverna.

Es por eso que en Colorado Añetete existen posturas encontradas.

El titular del Senado refirió que habló sobre la terna con Marito. “Hablamos que la terna ingresó al Senado y que el miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales va a entrevistar a los ternados”, mencionó el titular de la Cámara Alta a los medios de prensa.

“Coincidíamos en que los tres candidatos son bueno y buenas, y que quedaba en manos del Senado la decisión de analizar los perfiles”, dijo.

“Es muy difícil tener unanimidad. No es sorpresa que dentro de Añetete existen preferencias divididas”, indicó.

Anunció que hoy también se prevé la reunión de la bancada de Añetete.

“Vamos a tratar de acordar sin la presencia del presidente. En último caso conversaríamos con él”, señaló.

“En este circuito de elección de ministros, la decisión del presidente es fundamental, porque tiene la última palabra”, remarcó.

Como antecedente, recordó que justamente Linneo Ynsfrán tuvo el acompañamiento del Senado, pero el entonces presidente Horacio Cartes no le dio el acuerdo.

También hizo referencia al caso de Agustín Lovera Cañete, quien fue vetado por el ex presidente Fernando Lugo.

Acerca de la devolución de la terna como se solicita desde algunos sectores, consideró legítima, pero que hay que respetar la jurisdicción que tiene el Consejo, que se encarga del proceso de selección.

Insistió en que los números son determinantes. “23 es todo”, dijo por la mayoría.

Dejá tu comentario