10 feb. 2026

Hay denuncias en la quiebra de Nanawa

La ex interventora de Nanawa de Seguros, Teresa Flecha, denunció ante el Ministerio de Hacienda y el BCP una resolución judicial que favorece al ex directivo de la entidad. Mediante la resolución consiguió separar bienes que pertenecen a la liquidación de la entidad, en perjuicio del Ministerio de Hacienda, uno de los principales acreedores de la liquidación.
Según la denunciante, “injustificadamente se dio una situación totalmente irregular dentro del expediente de la quiebra”.
El juzgado que entiende en la causa hizo lugar a una “acción de separación de bienes de la masa”, planteada por José Luis Cuevas, ex directivo de Nanawa de Seguros, ordenando la liberación y restitución de los fondos recuperados por la intervención, a favor de José Luis Cuevas.
La nota de denuncia señala que en una parte del considerando de la resolución judicial consta que los coadyuvantes del síndico, ni ningún acreedor que haya solicitado la verificación de sus créditos ha comparecido a contestar el traslado dentro del plazo legal correspondiente, demostrando así desinterés en la cuestión.
De acuerdo a la versión de la abogada, una investigación de delito de evasión impositiva cometida por Nanawa se encuentra a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Sergio Alegre, quien “llamativamente, pese a contar con los elementos no ha imputado al sospechoso”.
Según expresó Flecha, se llegó a la instancia actual, al borde de perder miles de dólares y el Ministerio de Hacienda sin poder cobrar su dinero “por inoperancia del superintendente de Seguros, Gustavo Benítez, y la presidenta del BCP, Mónica Pérez, que no realizó el seguimiento, pese a estar en conocimiento del caso”.