25 abr. 2024

Hay 14 funcionarios en una sucursal de Diputados en el Este

Superpoblación.  Cuevas (izq.) busca controlar a  funcionarios de las oficinas parlamentarias.

Superpoblación. Cuevas (izq.) busca controlar a funcionarios de las oficinas parlamentarias.

Las oficinas parlamentarias de la Cámara de Diputados se vienen implementando en distintos puntos del país desde el 2010 aproximadamente, pero se intensificaron en el periodo pasado con la presidencia del ahora senador, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA).

Dichas sucursales son la fuente perfecta para la contratación de operadores políticos, que en su mayoría son planilleros que no cumplen funciones, ya que no se tiene ningún control de su asistencia.

Con la administración de Miguel Cuevas buscan cambiar esta situación y todos los funcionarios que forman parte de dichas oficinas en casi todos los departamentos del país, deberán registrar su asistencia de manera digital, en la institución en la que se encuentra el despacho, en la mayoría de los casos en las gobernaciones y municipalidades.

Con esta disposición, se pudo constatar que solamente en el Alto Paraná existen 14 funcionarios asignados para una oficina parlamentaria, cuya designación fue solicitada por varios legisladores. Estos ya se acercaron hasta la Dirección de Recursos Humanos para su regularización. De los 14 funcionarios, 11 son permanentes, mientras que dos son contratados y uno es comisionado de otra institución.

De estos funcionarios, como en el caso de la hermana del diputado Carlos Portillo, Celia Portillo Verón, la misma decidió cumplir sus funciones en la sede de la Cámara Baja y lo hace en la dirección de Recursos Humanos.

Por su lado, Adelir Giménez Fontana, que desde el 2015 está en la oficina parlamentaria del Este del país, busca seguir en esa zona. En contra de la misma, se presentaron denuncias de que no cumple con el horario establecido.

La misma situación se da con Daysy Rojas, Marina Portillo, Afruza Mridha Cardozo y Claudio Duarte.

Además de los citados, forman parte de la lista; Marcelo Pereira, Nora Viviana Pérez, Rumilda Cuevas, Pedro González Drakeford, Daisy Vega, Isabella Spinzi, Lila Romina Acosta y María Guadalupe Bernal.

PLANILLEROS. Con una simple resolución de la presidencia, con directa participación de la Secretaría General, se disponen las aperturas de las oficinas parlamentarias. El nulo control a los funcionarios hace que los mismos no aparezcan en su lugar de trabajo.

En el 2013, apenas asumió como diputado, el colorado Pedro Alliana había solicitado la contratación de 8 personas para su oficina parlamentaria en la Municipalidad de Pilar. Posteriormente se pudo constatar que los mismos eran operadores políticos que no acudían a la oficina.

Cuevas justificó a sus colegas que no entregan lista
El titular de la Cámara de Diputados, el colorado Miguel Cuevas reconoció que hasta el momento solamente el 50% de sus colegas entregaron la nómina de funcionarios a su cargo y sus respectivas funciones, en el marco de una depuración que su administración pretende realizar.El legislador indicó que la demora se debería “a una falta de tiempo” de sus colegas y que para la próxima semana ya estarían entregando en su totalidad.“No creo que los compañeros diputados estén ocultando los datos sobre los funcionarios que ingresaron con ellos a la Cámara Baja. Solo que no tenemos aún tiempo para presentar las documentaciones”, dijo en una conversación con la 780 AM.Desde la Dirección de Recursos Humanos se le solicitó a cada diputado y a todos los directores de la sede parlamentaria que remitan la nómina de los funcionarios que tienen a su cargo, especificando el trabajo que realizan.Sin embargo, la búsqueda de la formalización, hasta el momento, no encuentra un eco muy favorable entre los legisladores.El pedido a los parlamentarios se inició hace un mes y se realizaron varias reiteraciones sin mucho éxito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.