07 mar. 2026

Hay 102 localizados y 99 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que 102 personas, el doble de lo que se dijo inicialmente, están localizadas y seguras tras el derrumbe parcial de un edificio en la zona, mientras que 99 siguen desaparecidas.

derrumbe.jpg

Hubo entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Foto: EFE.

La alcaldesa de Miami-Dade dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que “está ya sobre el escritorio del gobernador” de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se puedan desplegar los recursos prometidos por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Hasta ahora se barajaba la cifra de 51 desaparecidos y 53 localizados.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1.30 hora local (06.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Lea más: Madre de compatriota desaparecida en Miami pide información a las autoridades

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos.

Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, su esposo y sus tres hijos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este jueves que al menos seis ciudadanos de este país vivían en el edificio que se desplomó parcialmente y está verificando si estas personas estaban allí cuando ocurrió el derrumbe.

Nota relacionada: Miami: Paraguayos desaparecidos tras derrumbe son familiares de la Primera Dama

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, pidió a los familiares y amigos de los desaparecidos que tengan “paciencia”, porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Le puede interesar: Seis paraguayos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinarse y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.
El poder iraní dijo este miércoles que se está esforzando en designar rápido a un sucesor del líder supremo Alí Jamenei, muerto el sábado en la ofensiva israeloestadounidense.
La Fuerza Aérea de Israel inició en la mañana de este miércoles, en el quinto día de ofensiva junto a EEUU, ataques “a gran escala” contra Teherán con el objetivo de debilitar el régimen, según un comunicado castrense.