23 abr. 2024

Hasta una semana se debe esperar para poder acceder al hisopado

COPADO. Instan a las personas a no aguardar el test o el resultado para acudir al hospital ante síntomas. LLAMADAS. Un promedio de 4.000 llamadas por día recibe el sistema de autorreporte.

”Tengo síntomas sospechosos de Covid, pero el turno del hisopado recién para dentro de siete días y una vez que lo haga el resultado tardará días. ¿Qué hago si empeoro, si no tengo resultados?’’.

Varios internautas expresaron a través de Twitter estas y otras inquietudes que los mueven a llamar al 154 y esperar días en la incertidumbre para descartar o no la enfermedad pandémica.

A causa de la gran demanda de agendamiento para la prueba de SARS-CoV-2 a través del 154, a veces los turnos se dan en una semana y la recomendación que se da a los pacientes es que mientras aguardan el resultado vayan a consultar y, sobre todo, si aparecen signos de alarma de que pueda existir alguna complicación, según la directora del Sistema de Autorreportes, Dra. Natalia Meza.

‘‘La recomendación es que si la persona está con síntomas consulte a un servicio de salud para poder evaluar de manera oportuna un signo de alarma que pueda indicar alguna eventual complicación. Todas las atenciones telefónicas, aunque sea un médico, siguen siendo telefónicas y no se igualan a una atención presencial que pueda identificar un síntoma de alarma’’, indicó Meza.

La directora explicó que en general esta es la recomendación que se da a la población desde el Ministerio de Salud, pero más todavía ahora que hay situación de turnos completamente copados para prácticamente una semana. ‘‘Esto está relacionado a la demanda impresionante que tenemos para el hisopado’’.

El sistema de autorreportes recepciona un promedio de 4.000 llamadas diarias y 2.000 turnos disponibles. De 4.000, 3.000 terminan agendados y los 1.000 restantes pasan para el siguiente día y es ahí que se va acumulando la cola de turnos, dijo Meza.

‘‘Actualmente, la persona puede encontrar el resultado en la página web y en general está saliendo en 48 horas. En algunos casos, dependiendo del lugar de la toma de muestra y la sobrecarga que se tenga en el laboratorio, puede tardar inclusive cinco días’’, explicó.

El mayor porcentaje de las llamadas que recepciona el sistema 154 son de personas que refieren ser contactos de un caso positivo; es decir, el 55% de los autorreportes. El 45% restante comunica síntomas relativos al Covid-19.

La directora Meza aclaró que el motivo de los retrasos para la entrega de resultados o bien el agendamiento de turno muy distante se debe al aumento de personas que llaman para el autorreporte y que de ninguna manera se debe a falta de insumos o reactivos para el análisis de las muestras.

En los últimos 14 días, en el Departamento Central y Capital el número de casos positivos repuntó al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá, donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios. Este incremento de casos incide en el copamiento de los turnos para el hisopado. Otra de las quejas es que quienes llaman al 154 se encuentran con 70 o 90 personas en la espera de sacar turnos.

La recomenda-ción es que si se está con síntomas, consulte a un servicio de salud para evaluar de manera oportuna un signo de alarma que pueda indicar alguna eventual complicación. Dra. Natalia Meza, directora del Sistema 154.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.