03 may. 2024

Hasta construcción de pabellón de contingencia se encargó a ex auditor

La Municipalidad de Villeta transfirió como aporte para la obra G. 300 millones al Consejo Local de Salud, que contrató a la firma de un ex funcionario coimero de la Contraloría para el trabajo.

San Expedito Consultora es la firma que tuvo a su cargo la construcción del pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Villeta.

La empresa fue contratada por el Consejo Local de Salud con aporte económico de la Municipalidad, a cargo del liberal Teodosio Gómez Ibáñez.

Rolando Amarilla Servián, ex auditor de la Contraloría General de la República (CGR) involucrado años atrás en un escandaloso caso de coima, es el propietario de la firma.

El contrato para el inicio de la obra se firmó el 10 de abril del 2021. El documento que estipula un monto de G. 475 millones lleva las firmas de Rolando Amarilla y del presidente del Consejo Local de Salud, José Torres.

El 15 de abril del 2021, por Resolución N° 1104, el intendente de Villeta autorizó a la Dirección de Administración y Finanzas un aporte al Consejo de Salud por la suma de G. 300 millones, para cubrir gastos de la construcción del pabellón de contingencia. Ese mismo día la Comuna transfirió el dinero, de acuerdo con documentos a los que accedió ÚH.

La obra fue inaugurada con bombos y platillos por el jefe comunal, quien es cliente fiel del ex auditor de la CGR.

La empresa, que fija domicilio en Itauguá, no tiene como actividad la construcción de obras, según se puede verificar en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Figura como proveedor en las categorías de útiles de oficina, productos de papel, cartón e impresos; productos alimenticios; materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, plásticos, cauchos, repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas. Sin embargo, es contratada para realizar obras de construcción, de acuerdo con el historial de licitaciones adjudicadas que se puede observar en el portal de Contrataciones.

CLIENTE FIEL

Su principal cliente es, justamente, la Municipalidad de Villeta. Con la administración del otra vez electo intendente Teodosio Gómez, San Expedito Consultora tiene contratos desde el año 2015 que suman más de G. 6.500 millones.

La Comuna adjudicó a la firma del ex funcionario de la Contraloría casi siempre en uso del procedimiento de contratación directa.

LA COIMA

Corría el año 2011. El ahora próspero proveedor del Estado, Rolando Amarilla, se desempeñaba entonces como auditor de la Contraloría General de la República.

Fue el 20 de mayo cuando su nombre tomó estado público. Había sido detenido y esposado frente a cámaras, tras cobrar una coima de G. 60 millones, en un operativo que estuvo encabezado por el entonces fiscal y ahora ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

La coima solicitada a la entonces directora del ex Inpro (actualmente Senadis), Luz Bella González, era para supuestamente blanquearla en una auditoría a su gestión.

Según los antecedentes del caso, Amarilla estuvo imputado por extorsión y cohecho pasivo agravado. Como en su declaración ante el Ministerio Público involucró a sus jefes y otros funcionarios, consiguió una medida leve, la prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.