Vestidos con trajes típicos y degustando mbeju o pajagua mascada, seis niños del preescolar celebraron ayer en su salón de clases el Día Internacional del Folclore en la Escuela República de Brasil.
Son en total 30 los alumnos que van al preescolar en institución educativa pública de la capital, pero por las bajas temperaturas se registra un alto porcentaje de ausentes.
“Por ser el Día del Folclore es que muchos chicos vinieron hoy (por ayer), pero el martes casi no había estudiantes”, comentó la directora Asunción Vall de Font.
Suelen conmemorar esta fecha con un gran festival en el patio de la escuela, pero por el frío –a primeras horas de ayer marcaba los 5ºC– decidieron suspenderlo.
“Tenemos chicos con casos de influenza, con gripe y diversos cuadros respiratorios”, indicó la profesora del tercer grado, Rossana Palacios.
En el tercero, de 31 chicos, solo 8 asistieron ayer. Las inasistencias se dan desde el lunes. El pronóstico de los profesores es que la tendencia seguirá al menos hasta lo que resta de la semana.
Pocos. Solo 2 de cada 10 estudiantes se presentaron ayer a clases en la Escuela José Gaspar Rodríguez de Francia.
El alto ausentismo se debió principalmente a las enfermedades respiratorias, según comentaron las maestras.
En Celsa Speratti, el pasado martes también registraron 80% de chicos que no asistieron. Ese día, además del frío y los fuertes vientos, llovió.
“No suspendimos el festival, que también da puntos. Creo que eso incidió para que hoy vengan casi todos”, manifestó la directora Miguelina Fernández. En el establecimiento faltaron el 30% de los escolares.
Recomendaciones. La circular Nº 4 promulgada el año pasado por el MEC establece que durante los días de bajas temperaturas la dirección de cada escuela y colegio tenga en cuenta la flexibilidad en el uso del uniforme.
Además, se recomienda tolerancia para llegadas tardías, tanto de los estudiantes como del plantel de profesores.
La entrada oficial establecida es a las 7.00, por lo que los docentes deben estar obligatoriamente una hora antes en cada centro escolar, de acuerdo a otra resolución emitida por Riera. “Recordamos a los docentes y directores que establezcan planes de recuperación de clases”, manifestó la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar.