28 mar. 2024

Hasta 5 funcionarios por senador no necesitan registrar su asistencia

Se dio a conocer una lista de todos los que están exonerados del control vía molinete biométrico en el Congreso. Es considerado como otro privilegio. Hay senadores que no se sumaron al sistema.

Cámara de Senadores.png

La Cámara de Senadores sancionó una reprogramación presupuestaria para cubrir el pago de salarios de la Cámara de Diputados.

Foto: @SenadoresPy

La directora de Talento Humano del Congreso, Norma Cardozo, dio a conocer una lista actualizada de los funcionarios que tienen la venia de los senadores para no registrar su asistencia.

De acuerdo con la resolución que ya data de la era del ex presidente del Senado Mario Abdo Benítez, son entre tres y cinco los funcionarios que se acogen a este privilegio.

El actual titular de la Cámara Alta, Blas Llano, decidió implementar este sistema, por lo que choferes y secretarios privados no necesitarán marcar la entrada ni la salida a través del molinete biométrico.

Algunos de los senadores de diferentes partidos decidieron incluir en la lista entre uno y cinco funcionarios.

Cardozo había explicado que la mayoría de los legisladores tenían un cupo de hasta tres, y en el caso del presidente y los vicepresidentes del Congreso, hasta 5.

El que llenó los cinco lugares es el vicepresidente primero de la Cámara Alta, el abdista Martín Arévalo.

Llano, por su parte, decidió que los beneficiados sean tres de sus funcionarios, entre ellos, su secretario privado Víctor Mendieta. El mismo se había sumado al plantel del Senado durante su primera presidencia en el periodo pasado.

Son varios los senadores, sobre todo del sector llanista, que decidieron liberar hasta tres funcionarios de la marcación de asistencia.

Por otra parte, también están los legisladores que no exoneraron a ningún funcionario, entre ellos, Arnaldo Franco, Sergio Godoy, Miguel Fulgencio Rodríguez, Desirée Masi, Jorge Querey, Stephan Rasmussen, Víctor Ríos y Fidel Zavala.

Otra cuestión llamativa es que la exigencia sí corre para los periodistas que hagan la cobertura en el Senado.

Se dispuso que si los mismos quieren ingresar a través del acceso principal también tengan que hacer una marcación en el reloj biométrico.

5152658-Mediano-781050412_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.