21 dic. 2025

Haruki Murakami llena septiembre de ritmo con Baila, baila, baila

“A menudo sueño con el Hotel Delfín. Yo estoy en ese sueño. Es decir, ‘formo parte de él’ como una especie de circunstancia continua...”. Así comienza la nueva novela de Haruki Murakami, Baila, baila, baila, que saldrá a la calle en español la segunda semana de septiembre.

Haruki

El escritor japonés, Haruki Murakami. Foto: avistuer.blogspot.com

EFE

Un comienzo absolutamente previsible para los muchos incondicionales del escritor japonés, que saben que el autor transita por el mundo de los sueños, los diferentes planos de la realidad, los silencios, y el ambiente poético que impregna todas sus novelas, creando un mundo hipnótico.

Solo que en esta nueva entrega literaria el escritor adereza el texto con mucha más intriga, más sexo y mucho rock and roll. No hay que olvidar que Murakami es un melómano y su amor por la música le llevó a trabajar en una tienda de discos y después a regentar durante años un club de jazz.

En toda su literatura recorre de forma implícita o explícita el jazz, la música clásica o el pop.

Publicada por Tusquets, <em>Baila, baila, baila</em> fue escrita por Murakami (Kioto, 1949) en el año 1988, tras su gran éxito <em>Tokio Blues</em>.

Un reconocimiento que se suma a los millones de admiradores que tiene el autor en todo el mundo gracias a obras como <em>Kafka en la orilla</em>, <em>After Dark</em>, <em>Crónica del pájaro que da cuerda al mundo</em>, <em>Tokio Blues</em> o la más reciente <em>1Q84</em> , que le han convertido en un fenómeno literario.

“Soñar de día”. Así definía Murakami el acto de escribir, en una entrevista con EFE, cuando visitó Barcelona hace unos años, y así se vuelve a manifestar en esta novela <em>Baila, baila, baila</em>, donde cruza también el camino entre ficción y realidad, entre lo cotidiano y lo extraordinario.

“Mientras contemplo las gotas de lluvia, le doy vueltas a la idea de que formo parte de algo. Y de que alguien llora por mi. Me resulta un mundo extremadamente lejano. Como la luna o un lugar parecido. Al fin y al cabo, es un sueño. Siento que, por más que estire el brazo, por más que corra, nunca lo alcanzaré. ¿Por qué iba alguien a llorar por mí?...”, dice el protagonista en un momento de la historia.

Un protagonista que es un periodista bregado en todos los frentes, que decide volver a indagar en su pasado para comprender y cerrar algunas heridas abiertas y para eso se alojará en el Hotel Delfín, donde tuvo hace años una extraña relación con una mujer.

La soledad y la necesidad de amor son otras de la constante de esta nueva novela del autor japonés.

Más contenido de esta sección
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.