05 dic. 2025

Harris y Trump recurren a las personalidades para atraer votantes

Ya en el tramo final de campaña, la candidata demócrata Kamala Harris y su rival, el republicano Donald Trump recorren estados clave con el apoyo de personalidades y figuras del ámbito artístico.

29881169

Apoyo. Elon Musk ya donó 75 millones de dólares a la campaña de Donald Trump.

INTERNET

Kamala Harris y Donald Trump se rodean de famosos este fin de semana en Pensilvania y Michigan, dos de los estados más disputados y que jugarán un papel decisivo en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Estados Unidos.
La estrella del pop Lizzo, ganadora de varios premios Grammy, estará junto a la vicepresidenta demócrata en Detroit, mientras que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, defenderá a Trump en Pensilvania.

Harris también estará acompañada por la estrella de R&B Usher en un mitin para conseguir votos en Atlanta, Georgia.

CONTIENDA EMPATADA. Ambos postulantes a la Casa Blanca batallan en todos los frentes en el marco de una contienda que, según las encuestas, está efectivamente empatada a menos de tres semanas del día de las elecciones, el 5 de noviembre.

Musk, que respaldó al magnate republicano en julio, es uno de los críticos más feroces de la administración del presidente Joe Biden y se ha convertido en una voz de peso en la política estadounidense desde que adquirió la red social Twitter, ahora conocida como X.

El fundador de Tesla y SpaceX ha asumido un papel cada vez más visible en la campaña de Trump y ha donado casi 75 millones de dólares a su organización política, America PAC.

Harris ha recurrido a su vez a varias figuras de primer plano, desde el ex presidente Barack Obama hasta la rapera Megan Thee Stallion, desde que reemplazó a Biden como candidata demócrata en julio.

ATAQUES. En los últimos días, Harris ha arremetido contra Trump en varios frentes, incluido el de la aptitud mental de este hombre de 78 años convertido en el candidato presidencial de mayor edad en la historia política del país tras el abandono de Biden.

La vicepresidenta cuestionó la capacidad del republicano para ser presidente después de que Trump se retirara de una serie de entrevistas con muestras de cansancio.

Según la publicación Político, un asistente de Trump dijo a los productores de un sitio web con quienes negociaba una entrevista que el ex presidente estaba “agotado”, una afirmación descrita por su campaña como “alejada de la realidad”.

“BIDEN ES SUPERIOR”. Trump, por su parte, aseguró que el mandatario y antiguo aspirante demócrata, Joe Biden, es “muy superior” a la actual candidata, Harris, y debería volver a la lucha por la Casa Blanca.

“Biden es muy superior a la vicepresidenta”, dijo en una breve declaración en Detroit.

Harris, según añadió, “ha permitido que 21 millones de personas, puede que más, entren en el país”. “Muchos de ellos son asesinos, son narcotraficantes, gente que no queremos. Son terroristas. Tenemos el mayor número de terroristas ahora mismo, todo ello permitido por la peor seguridad fronteriza de la historia”, dijo sin pruebas.

Los dos candidatos están por lo demás pasando sus últimos días de campaña en estados clave donde la votación anticipada ya está en marcha.

VOTO ANTICIPADO. Harris ha visto señales de que su presión para que los demócratas voten lo antes posible está surtiendo efecto.

Hasta el viernes por la noche se habían emitido casi 12 millones de votos, alrededor de un tercio de ellos en los siete estados pendulares que se espera decidan las elecciones, según datos recogidos por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.

Georgia ha batido récords, mientras que Carolina del Norte informó que el jueves pasado, primer día de la votación anticipada, habían sufragado más electores que en 2020, año en que se había registrado un aumento sustancial del voto por correspondencia debido a la pandemia.

Al desglosar el voto por partidos, los demócratas representaron aproximadamente la mitad del total, mientras que los republicanos, que han pasado gran parte de la era Trump fustigando esta manera de votar, alcanzaron un tercio.

La campaña de la vicepresidenta pierde impulso La candidatura de la actual vicepresidenta Kamala Harris a la Casa Blanca está estancada. Cuando se anunció que se lanzaba en sustitución del presidente, Joe Biden, desató un gran entusiasmo en agosto pasado, pero cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones del 5 de noviembre su impulso parece haberse esfumado y las encuestas están muy ajustadas en los estados decisivos. Harris incluso se ha aventurado a ofrecer una entrevista en la cadena Fox News a mediados de la semana, un territorio considerado como hostil por los demócratas. La vicepresidenta ha realizado recientemente un recorrido por programas televisivos muy favorables a su candidatura en los que no ha conseguido responder con claridad a cuestiones básicas referentes a la economía y la inmigración. Los republicanos están logrando erosionar la imagen de Harris con una campaña muy fuerte en su contra por la política migratoria de la actual Administración y Trump subió todavía más el tono esta semana al calificar a los demócratas como “los enemigos internos” de Estados Unidos. En un intento de revitalizar el entusiasmo por Harris, los ex presidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001) se suman a la campaña en los estados bisagra y la ex primera dama Michelle Obama aparecerá por primera vez en un mitin de Harris la próxima semana.
29881416

Suma personalidades. Obama y Lizzo se adhieren a la campaña de Kamala Harris.

AFP

29890509

Former US President Barack Obama speaks during a Get-Out-The-Vote campaign rally for US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris at Cole and Jeannie Davis Sports Center in Tucson, Arizona, October 18, 2024. (Photo by Rebecca NOBLE / AFP)

REBECCA NOBLE

29890590

La cantante estadounidense ganadora del Grammy, Lizzo.

EFE

Más contenido de esta sección
Ante el temor de un bombardeo de precisión o una redada de fuerzas especiales de EEUU, Nicolás Maduro extrema las medidas de seguridad, revela medio de prensa estadounidense.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.