08 feb. 2026

Harms sostiene que no hace falta particularizar en clubes

Walter Harms

Walter Harms

El diputado cartista Walter Harms es uno de los que se oponen al plan de Édgar Acosta de que los clubes deportivos formen parte de los sujetos obligados de control de la Seprelad y calificó de irrelevante el proyecto.

El legislador argumentó su postura y señaló que consultó con alguien que sabe mucho del manejo de clubes deportivos, como lo es su colega Erico Galeano, quien le explicó que todos los clubes son personas jurídicas, con cuentas bancarias y que cuando hacen transferencias lo hacen por el sistema financiero formal.

Indicó que toda persona que opere en el sistema financiero formal está bajo la supervisión de la Superintendencia General de Bancos, que obliga a todas las entidades financieras a reportar cualquier operación mayor a 10.000 dólares. Sostuvo que cualquier persona jurídica tiene lo que se llama límite operacional autorizado. “Si yo opero normalmente con 100.000 guaraníes, el día en que deposite 200.000 tengo que hacer un informe del porqué deposito esa cantidad”, acotó. Reiteró que considera irrelevante el proyecto, porque desde el momento en que está todo establecido el sistema jurisdiccional de control del dinero, no hace falta particularizar en los clubes.

“Las normas, las reglas y los organismos de control están todos, si por ahí no se cumple ya es otra cosa. Si alguien evade eso es otra cosa y el ejemplo que el diputado Acosta puso, en el caso de los González Daher, no tiene nada que ver con el fútbol y justamente es consecuencia de que por fin se controló a una persona que se dedica a la usura y que se dedicó toda la vida a la usura, y eso sí está penado por ley”, aseguró.