24 abr. 2024

Harms cuestiona temor a debatir sobre la reelección

Reforma. Walter Harms insiste en cambiar la Constitución.

Reforma. Walter Harms insiste en cambiar la Constitución.

El diputado Walter Harms, de Honor Colorado, manifestó su postura de que debe ser instalado el debate sobre la reelección en Paraguay, insistiendo en que es una figura ya necesaria para la República.

“La reelección presidencial es una figura constitucional vigente en la absoluta mayoría de los países. ¿Por qué algunos tienen tanto temor al debate? Será el pueblo quien decida si quiere o no. ¿O esa es una decisión de los señores feudales de los partidos políticos?”, criticó el parlamentario.

Igualmente, refirió que el camino es la reforma de la Constitución Nacional y que es momento de poner el tema a consideración de la ciudadanía.

“La reforma constitucional es el camino. ¿Por qué temer a la opinión del pueblo?”, recalcó el legislador.

El cartismo ya comenzó a lanzar señales de un plan de reforma del Estado y una reforma constitucional, pero poniendo foco primero en una ley sobre descentralización, para proveerles de más capacidad de presupuesto y de ejecución a gobernaciones y municipios.

Dentro de ese marco fue introducida la idea de habilitar la reelección presidencial en la Carta Magna.

Esto no cayó muy bien entre referentes del Gobierno. El asesor político del presidente de la República, Daniel Centurión, expresó que la reelección es un tema que no tiene lugar en la agenda y consideró que no existe intención de impulsar ni siquiera el debate sobre el punto, ya que existen prioridades sobre una reforma constitucional.

Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) coincidieron en que no apoyarán un proyecto de reelección presidencial dentro de una reforma constitucional, alegando que no es un tema de relevancia y que además daría más oportunidad al Partido Colorado de permanecer en el poder.

“Hay tantas cosas que cambiar en una reforma constitucional. Pero no veo que haya capacidad de iniciar un diálogo amplio ahora”, afirmó el senador llanista Fernando Silva Facetti.

El cartismo ya impulsó un proyecto de reelección cuando Horacio Cartes era presidente de la República, pero mediante una enmienda constitucional, lo que polarizó a la clase política y a la ciudadanía, y acabó con la quema de la sede del Congreso Nacional en marzo del 2017, durante una manifestación.

Además, falleció el joven liberal Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, a manos de agentes de la Policía Nacional, un hecho que aún no fue esclarecido por el Ministerio Público.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuando asumió en el 2018, prometió que no buscará la reelección.

Abdo fue senador durante ese periodo y formó parte del grupo político que se oponía a la reelección de Cartes y de Fernando Lugo, del Frente Guasu, por lo que cuando ocupó el sillón presidencial, aseguró que dejaría el cargo al cumplirse cinco años de gobierno.


La reelección es una figura vigente en la mayoría de los países. ¿Por qué algunos tienen tanto temor al debate?
Walter Harms,
diputado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.