27 ene. 2026

Hambre Cero se promocionó con datos “distorsionados”

27719246

Foco. El Fonae es el proyecto estrella de Santiago Peña.

Dardo Ramírez

El economista de Cadep, Rodrigo Ibarrola, sostuvo que el gobierno se plantea la ley Hambre Cero como un desafío, pero durante su tratamiento fue promocionada con información distorsionada, ya que la Contraloría no tiene capacidad de evaluar el éxito de un programa, y fue la que proporcionó los datos, y también con estadísticas incompletas, teniendo en cuenta que solo el 5% de los estudiantes recibe almuerzo escolar.

Este proyecto, relata Ibarrola, dejó sin financiación programas de salud y puso en pausa el flujo de fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), es decir, “ya no habrá proyectos de investigación y educación nuevos hasta el final de su mandato”, indicó.

Entre los proyectos que son objetivos de este gobierno también se encuentra la ley del servicio civil, que es la siguiente medida que aprobaría el Congreso. El economista indica que no es una iniciativa genuina de Santiago Peña, ya que fue elaborada en el periodo anterior. Se espera además la reforma del sistema de jubilaciones “que requiere de cambios paramétricos y decisiones difíciles e impopulares”, subrayó.

Obras. Finalmente, en cuanto a obras públicas, el economista apunta un problema. Como este gobierno entró con la máxima de reducir el déficit, se disminuyó la inversión en obra pública. “La baja ejecución del MOPC no es algo casual. Y los subsidios al transporte público se pagan con recursos de bonos soberanos”, expuso.

Otra prioridad. La especialista Julieta Heduvan destacó que para Peña es prioridad el proyecto de construir un gasoducto en Paraguay. “Generó reuniones con funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil, negociaciones con inversionistas y lobby en Llao Llao . La competencia directa vendrá desde Bolivia y la puja será entre los dos países mediterráneos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Senadores como Dionisio Amarilla y Cachito Salomón ven con buenos ojos ajustar la jubilación parlamentaria a 15 años. Otros, como Colym Soroka y Rubén Velázquez, piden que se elimine.
El diputado Rodrigo Gamarra afirmó que la salida de Rocío Abed del liderazgo de la bancada responde a una transición estratégica y que ella sale “por la puerta grande”. Señaló que Miguel Del Puerto es una figura interesante.
La última derrota electoral de la ANR en Ciudad del Este empieza a tener consecuencias en el clan Zacarías Irún. Tal es así que la diputada Rocío Abed pidió permiso como líder de la bancada oficialista. En su reemplazo, asumirá el diputado Miguel Del Puerto, atendiendo a que fue electo previamente como vicelíder.