15 jul. 2025

Hamás no ve “grandes problemas” en nueva propuesta de tregua

Un responsable de Hamás afirmó ayer la AFP que el movimiento palestino no ve “grandes problemas” en la última propuesta de Israel y Egipto para un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.

Una delegación del movimiento islamista viajará a Egipto hoy para entregar la respuesta del grupo a la contrapropuesta de Israel, precisó este alto cargo que habló con la condición de anonimato.

“El ambiente es positivo, a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay grandes problemas en las observaciones y preguntas presentadas por Hamás respecto al contenido” de la propuesta, afirmó.

El Gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a los incesantes bombardeos en Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino desde 2007.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará de nuevo a Israel y Jordania, anunció Estados Unidos, cuando se intensifican los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza.

TELEFONAZO. Durante una conversación telefónica ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “revisaron las negociaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza”, señaló la Casa Blanca.

Qatar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar una tregua en el devastado territorio palestino, donde según la ONU la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna. AFP

Más contenido de esta sección
La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.
Un consorcio de investigación europeo, liderado por la española Universidad Pompeu Fabra (UPF), creó unas técnicas innovadoras con inteligencia artificial (IA) para tratar la degeneración de la columna vertebral, que es una de las principales causas del dolor lumbar.
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales.
Una esquela anónima que se publicó en una página entera de un conocido periódico español se viralizó en las redes sociales por su breve y profundo mensaje para recordar a un amor que se marchó hace 20 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o se expondrá a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El indio Fauja Singh, considerado el corredor más viejo del mundo, falleció a los 114 años en un accidente de tráfico, según informó este martes su biógrafo, Khushwant Singh, en su cuenta de X.