08 ene. 2026

Hamás no tiene opción y debe irse de Gaza, advierte Washington

31158176

Sin cabida. EEUU no quiere a Hamás en Gaza.

INTERNET

El enviado especial del presidente de Estados Unidos Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, subrayó este lunes que Hamás no tiene otra alternativa que abandonar la Franja de Gaza.

“No tienen alternativa. No tienen otra opción lógica o racional que irse. Si se van, todo está sobre la mesa para un acuerdo de paz negociado, y eso es lo que van a tener que hacer”, dijo en una entrevista con la cadena Fox News.

El sábado Israel anunció haber aceptado la invitación de los mediadores en el conflicto para hablar sobre el alto el fuego en Gaza, un mensaje que llegó después de que Hamás dijera haber visto “indicadores positivos” en las negociaciones indirectas con Israel para mantener el acuerdo de tregua en la Franja y pasar a la segunda fase.

Esa segunda fase, que debería haber comenzado el 1 de marzo, incluye la retirada total del Ejército israelí del enclave a cambio de la entrega del resto de rehenes vivos en Gaza, según lo acordado por las partes en enero.

Los negociadores israelíes, enviados por el gobierno de Benjamín Netanyahu para abordar la extensión del alto el fuego y el intercambio de prisioneros y rehenes en Gaza, aterrizaron este lunes en Doha.

“Los cataríes han sido fantásticos. Les damos el crédito. Se han involucrado con nosotros, con los israelíes, de forma excepcional para liberar a los rehenes, y han sido realmente una parte importante del proceso de paz”, añadió Witkoff, recalcando también la aportaciones de egipcios y saudíes. Hamás lleva más de una semana insistiendo en su compromiso con pasar a la segunda fase ante el aparente estancamiento de las conversaciones indirectas con Israel, que ha pedido cambiar el pacto para extender la tregua durante el Ramadán y la Pascua judía a cambio de la liberación del resto de rehenes, sin retirar a sus tropas del enclave. EFE

Más contenido de esta sección
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.