16 jul 2026

Hallan vasijas y huesos de animales en sitio arqueológico de El Salvador

Un grupo de arqueólogos de El Salvador descubrió al menos seis vasijas de cerámica y huesos de animales en el sitio arqueológico Joya de Cerén, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste) y considerado la “Pompeya de América”, informó la experta Michelle Toledo.

Joya de Ceren- descubrimiento.jpeg

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Foto: @MICULTURASV

La arqueóloga explicó a periodistas que las vasijas contienen semillas carbonizadas que están en “perfecto estado de conservación” y señaló que también se han encontrado tres mazorcas de maíz, una olla de coloración rojiza y abundantes piezas de obsidiana, roca volcánica utilizada para fabricar puntas de lanza, navajas o flechas.

Además, entre los nuevos hallazgos en Joya de Cerén también se encuentra una orejera de cerámica, de 1.400 años de antigüedad, y un depósito de desechos cerámicos y orgánicos, entre los que se encuentran fragmentos de huesos de venado, mapache y cánidos, que podrían ser de coyote o de perro.

Los materiales fueron encontrados en los “últimos meses” un espacio del parque donde se realizan obras de mejoramiento en el marco del proyecto “Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén”, que es ejecutado por la Dirección General de Patrimonio Cultura de Natural de El Salvador con el apoyo de Francia.

Embed

La iniciativa, cuyas obras iniciaron a finales de 2018, tiene un costo de USD 1.340.000, de los que USD 900.000 fueron donados por el Comité bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño y el resto, USD 440.000, fueron otorgados por el Ejecutivo salvadoreño.

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en 1976, “casualmente” durante unos trabajos de una empresa que edificaba silos, construcción diseñada para almacenar granos básicos.

Nota relacionada: Sitio arqueológico Joya de Cerén, una cápsula del tiempo en El Salvador

Con el paso del tiempo la topografía del terreno ha cambiado considerablemente y, luego de su descubrimiento, el Estado salvadoreño delimitó un área de protección.

Joya de Cerén, denominado “la Pompeya de América”, está situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (suroeste), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción del volcán Loma Caldera, entre los años 600 y 650 después de Cristo.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Más contenido de esta sección
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.
El científico Susumu Tonegawa, que fue el primer japonés galardonado con el Premio Nobel de Medicina, falleció a los 86 años, según informó este jueves el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde impartió clases durante más de cuatro décadas.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que iniciará “inmediatamente” los trámites para aplicar la ley de reciprocidad en respuesta a los aranceles del 25% decretados por Estados Unidos a ciertos productos brasileños y culpó de ello a la familia del ex presidente Jair Bolsonaro.
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.