22 dic. 2025

Hallan vasijas y huesos de animales en sitio arqueológico de El Salvador

Un grupo de arqueólogos de El Salvador descubrió al menos seis vasijas de cerámica y huesos de animales en el sitio arqueológico Joya de Cerén, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste) y considerado la “Pompeya de América”, informó la experta Michelle Toledo.

Joya de Ceren- descubrimiento.jpeg

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Foto: @MICULTURASV

La arqueóloga explicó a periodistas que las vasijas contienen semillas carbonizadas que están en “perfecto estado de conservación” y señaló que también se han encontrado tres mazorcas de maíz, una olla de coloración rojiza y abundantes piezas de obsidiana, roca volcánica utilizada para fabricar puntas de lanza, navajas o flechas.

Además, entre los nuevos hallazgos en Joya de Cerén también se encuentra una orejera de cerámica, de 1.400 años de antigüedad, y un depósito de desechos cerámicos y orgánicos, entre los que se encuentran fragmentos de huesos de venado, mapache y cánidos, que podrían ser de coyote o de perro.

Los materiales fueron encontrados en los “últimos meses” un espacio del parque donde se realizan obras de mejoramiento en el marco del proyecto “Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén”, que es ejecutado por la Dirección General de Patrimonio Cultura de Natural de El Salvador con el apoyo de Francia.

Embed

La iniciativa, cuyas obras iniciaron a finales de 2018, tiene un costo de USD 1.340.000, de los que USD 900.000 fueron donados por el Comité bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño y el resto, USD 440.000, fueron otorgados por el Ejecutivo salvadoreño.

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en 1976, “casualmente” durante unos trabajos de una empresa que edificaba silos, construcción diseñada para almacenar granos básicos.

Nota relacionada: Sitio arqueológico Joya de Cerén, una cápsula del tiempo en El Salvador

Con el paso del tiempo la topografía del terreno ha cambiado considerablemente y, luego de su descubrimiento, el Estado salvadoreño delimitó un área de protección.

Joya de Cerén, denominado “la Pompeya de América”, está situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (suroeste), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción del volcán Loma Caldera, entre los años 600 y 650 después de Cristo.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.