19 abr. 2024

Hallan restos de un meteorito con 300 años de antigüedad

Investigadores españoles hallaron fragmentos del meteorito del año 1704, el cual cayó un 25 de diciembre, durante la Guerra de Secesión española y dio paso a numerosas supersticiones.

meteoro - pixabay.jpg

Hallan restos de un meteorito de 300 años de antigüedad en España.

Foto: Referencia/Pixabay

Los investigadores del proyecto, liderado por el científico Jordi Llorca, dieron a conocer el hallazgo en un estudio publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, además de recopilaciones de documentos sobre el suceso.

Lea más: La NASA diseña estrategia para defender a la Tierra de impacto de asteroides

Los dos fragmentos de 50 y 34 gramos de peso se encontraban en la colección del Instituto Botánico de Barcelona en Montjüic, en el interior de un frasco de vidrio y con una etiqueta incompleta y borrosa.

Esto, gracias a la familia Salvador, de un prestigioso linaje de boticarios catalanes, que reunieron una biblioteca y unas colecciones científicas importantes, las cuales se mantuvieron en un gabinete de curiosidades en la trastienda de su antigua farmacia y actualmente se conservan en el interior de uno de los edificios del Instituto Botánico de Barcelona.

El meteoro de 1704 es el séptimo más antiguo que se conserva en todo el mundo y el tercero más antiguo en Europa.

Entérese más: Un trozo de cometa dentro de un meteorito revela la química del origen solar

Los fragmentos fueron sometidos a análisis y comparados con restos de otros meteoritos que se encontraron en Cataluña desde 1851 a 1905 para poder confirmar que se trataba del fenómeno visto el cielo en 1704.

Supersticiones y predicciones

Según recoge el medio Sputniknews, la caída del meteorito fue considerada como un signo divino, ya que cayó en plena Guerra de Secesión española.

Es así que dio lugar a numerosos predicciones y supersticiones, se utilizó con fines propagandísticos por ambos bandos enfrentados en la Guerra de Secesión.

Por uno de los frentes, los partidarios del archiduque Carlos de Austria interpretaron el fenómeno como una señal de Dios a su favor, en tanto que los partidario de Felipe V como una advertencia a los catalanes por usurpar la casa de Austria.

La contienda inició en 1701 y duró hasta 1713, a causa de la muerte sin descendencia de Carlos II de España, el último representante de la casa de Habsburgo.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.