29 mar. 2024

Hallan restos de tratamiento ginecológico realizado en el antiguo Egipto

Investigadores del Proyecto Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto) han hallado restos de un tratamiento ginecológico realizado a una mujer que murió en torno al año 1800 antes de Cristo.

Egipto.jpeg

Los restos óseos se hallaron en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, Egipto.

Foto: EP

La mujer, llamada Sattjeni, pertenecía a la clase privilegiada de la antigua ciudad de Elefantina y entre sus piernas, originalmente vendadas, se halló un cuenco cerámico con restos quemados, informó en un comunicado la Universidad de Jaén (UJA), que dirige el proyecto.

El análisis de los restos óseos, enterrados en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, fue realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada, que colabora con el proyecto de la UJA, y confirmó que la mujer había sufrido una lesión traumática en su pelvis, quizá producida por una caída, que le tuvo que producir graves dolores.

Es muy probable que, para aliviar estos dolores, la mujer fuese tratada con fumigaciones, tal y como los papiros médicos de la época describen para solucionar problemas ginecológicos.

Para el doctor en Egiptología de la UJA, Alejandro Jiménez, director del Proyecto Qubbet el-Hawa, lo más interesante del descubrimiento “no es solo la documentación de un tratamiento ginecológico paliativo, algo que de por sí es único en la arqueología egipcia, sino que este tipo de tratamientos con fumigaciones se describieron en papiros médicos contemporáneos y, hasta ahora, no había pruebas de que se llevaran a cabo”.

Este trabajo ha sido publicado por una de las revistas más prestigiosas de egiptología, “Zeitschrift für ägyptische Sprache und Altertumskunde”.

La Universidad de Jaén excava en esta necrópolis desde el año 2008 y se centra en las tumbas de los gobernadores de la provincia fronteriza de Egipto con Nubia durante la Dinastía XII.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.