24 jun. 2024

Hallan restos de aeronave argentina que se estrelló hace casi 50 años en la Antártida

Una expedición búlgara encontró en la Antártida fragmentos de un avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina que se estrelló en 1976 en la zona de Bahía Falsa y Punta Barnard.

Avión argentino estrellado.jpg

El avión fue hallado luego de casi 50 años en la Antártida.

Foto: Télam.

El equipo de la 32º Expedición Búlgara en la Antártica confirmó que los restos de la aeronave que encontraron en la Isla Livingston a fines de enero corresponden al avión de bandera argentina Neptune 2-P-103, informó la agencia Télam.

El 15 de setiembre de 1976 había despegado con 10 militares y un periodista para investigar el estado del hielo en el Pasaje de Drake y cerca de las Islas Shetland del Sur, pero se estrelló en el trayecto y no hubo sobrevivientes.

En enero de 1977, un helicóptero BELL 212 que buscaba los cuerpos de aquella tragedia, también se accidentó y sus tres tripulantes murieron. Desde ese momento y debido a los riesgos, las autoridades desistieron de montar otra operación de rescate de cuerpos.

Luego de casi 50 años se encontraron los restos de la aeronave que llevaba investigadores argentinos. La expedición búlgara reportó el hallazgo a fines de enero mientras trabajan en el levantamiento de muestras geológicas.

Avión de Agentina.jpg

El movimiento natural del hielo arrastró los restos a los pies de un glaciar que nace del monte Barnard. En principio se creyó que formaban parte del avión Hércules C-130 que perdió la Fuerza Aérea chilena en la zona del Pasaje de Drake en 2019, pero más tarde los geólogos y escaladores búlgaros encontraron un fragmento con el sol de la bandera argentina.

El buque rindió luego un homenaje a los investigadores fallecidos en la tragedia.

Los restos del avión serán entregados a autoridades argentinas el 20 de febrero cuando la expedición búlgara haga escala en el puerto de Mar del Plata.

Más contenido de esta sección
El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.
La caminata espacial de los astronautas de la NASA Tracy C. Dyson y Mike Barrat, prevista para este lunes en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue suspendida debido a “una fuga de agua en la unidad de servicio y enfriamiento del traje espacial” de la primera, informó la agencia estadounidense.
Una cámara de circuito cerrado logró captar cómo una bomba del Ejército de Rusia explotó con intensidad muy cerca de una mujer que estaba caminando por la vereda en la ciudad ucraniana de Járkov.
Las redes que captan mujeres para explotarlas sexualmente en España se centran cada vez más en América Latina, en especial en Colombia, Venezuela y Paraguay, aprovechando la necesidad económica de sus víctimas o su desesperación para huir de la violencia, según datos oficiales y de oenegés.
Al menos 10 personas murieron y otras 25 resultaron heridas durante ataques perpetrados este domingo por desconocidos contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de tránsito en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la región de Daguestán, república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana, según las autoridades locales.
Arabia Saudí reconoció este domingo la muerte de más de 1.300 peregrinos durante el hach, la peregrinación anual a La Meca, afectados sobre todo por la ola de calor que elevó las temperaturas a casi 52 grados.