28 mar. 2024

Hallan helicóptero de Policía argentina e investigan posible vinculación narco

En un hangar de Areguá descubren ocho avionetas de origen dudoso. Al parecer, la aeronave que trasladaba droga y encontrada incinerada en el Chaco salió del aeródromo. Seguirán las diligencias.

En un operativo de la Fiscalía y la el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía encontraron ocho avionetas y un helicóptero del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Según intervinientes, la sospecha es que serían parte de una organización criminal vinculada al tráfico aéreo de drogas.

Los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza allanaron el aeródromo Arrayán, ubicado en la ciudad de Areguá, en donde encontraron ocho avionetas con matrículas nacionales y el helicóptero argentino.

El comisario César Silguero informó que la sospecha es que la avioneta encontrada incinerada el 29 de setiembre en el Chaco habría salido de ese aeródromo.

En esa ocasión se encontró el cuerpo del piloto ejecutado y enterrado en una fosa, en Teniente Picco, Boquerón. Hay indicios de que gente del narcotráfico está detrás.

LLAMATIVO. Según expresó el fiscal Pecci, es llamativo que se haya encontrado el helicóptero perteneciente a la Policía de Buenos Aires, del cual se presume que no cuenta con el permiso de permanencia en el Paraguay, más todavía al ser una aeronave con distintivos de ese organismo extranjero. “Habría ingresado al país en una época que habría estado al servicio”, dijo.

Se informó que se desconoce hasta el momento qué estaba haciendo en ese lugar.

Según investigaciones, esa aeronave partió de Argentina el 30 de marzo del 2019 rumbo a Asunción. Era un helicóptero alquilado por la Policía extranjera. Según el medio Clarín, de Argentina, supuestamente fue alquilado a una empresa privada hasta octubre del 2019.

Medios argentinos detallaron que las autoridades de ese país informaron que el logo encontrado por el helicóptero es de la gestión anterior, y que ese se alquilaba para el Operativo Sol de Seguridad durante el verano bonaerense.

DILIGENCIAS. Pecci informó que se hicieron los aspirados en las nueve aeronaves para ver si encuentran restos de drogas. “Es un trabajo arduo de inspección técnica preliminar y aspirado con el laboratorio forense del Ministerio Público, a fin de obtener partículas para ver si corresponden con sustancias de estupefacientes”, dijo.

También se están cotejando las matrículas con la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) para saber si son originales o clonadas.

“Vemos una pista de excelente calidad y extensión operativa para la noche inclusive, sin la autorización debida, y estamos verificando los otros permisos”, informó.

Se tienen indicadores de que la pista del aeródromo sí fue utilizada, pero sin contar con el permiso.

Ahora se investiga la responsabilidad del dueño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.