23 dic. 2025

Hallan fósiles de una vaca marina en España

Las excavaciones paleontológicas realizadas en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe (España) han descubierto fósiles de una vaca marina, una especie de mamífero marino (sirenio) que vivió hace 42 millones de años y que es el primer cuadrúpedo de Eurasia.

VACA MARINA HERALDO.png
Los fósiles descubiertos tienen una antigüedad de 42 millones de años. Foto: El Heraldo

EFE

Paleontólogos de las universidades españolas de Zaragoza y País Vasco, junto a la portuguesa de Nova participaron en el descubrimiento de este especie, denominada “Sobrarbesiren cardieli” en honor a la comarca en la que se ha hallado y al descubridor del yacimiento (Javier Cardiel).

Un descubrimiento publicado en Scientific Reports sobre el que José Ignacio Canudo, uno de los autores del estudio apuntó que es un proyecto que comenzó hace más de seis años en el Geoparque de Sobrarbe (noreste) y que los restos hallados son un ejemplar “único” en el mundo.

Díaz resaltó que el descubrimiento es importante por tres razones: la primera que es “una de las mejores colecciones o la mejor de sirenios”, ya que se han encontrado más de 600 fósiles, de los que 300 ya están identificados y son de Sobrarbesiren.

Entre ellos existen, al menos, seis individuos, entre adultos y juveniles, con casi todos los huesos del esqueleto, dado que se han recuperado tres cráneos, numerosas vértebras y costillas, huesos de las extremidades anteriores y posteriores, entre las que se encuentran dos pelvis, un fémur y el peroné de sirenio más antiguo del mundo.

Embed


Otro de los motivos que hacen importante este hallazgo es que pertenecen al Eoceno medio, con una antigüedad de 42 millones de años, que es cuando comienza la evolución de los sirenios hacia el mundo acuático y la pérdida de sus patas traseras.

Y también es relevante, según Díaz, que aún conserven las patas y fueran “funcionales”, por lo que todavía no estaban plenamente adaptados a la vida acuática. Vivían en canales en una zona del Pirineo oscense que entonces formaba parte de la costa de un golfo abierto al Cantábrico.

El hallazgo permite situar a la provincia española de Huesca en uno de los puntos clave del mundo en el estudio de la evolución inicial de estos mamíferos marinos, inicialmente terrestres, cuya adaptación al agua conllevó varios cambios corporales.

Embed


El yacimiento de Sobrarbe, encontrado en 2009 además de los restos de Sobrarbesiren, se han recuperado fósiles de tortugas, cocodrilos, lagartos, tiburones y pequeños mamíferos, además de fósiles de invertebrados y de plantas.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.