06 ene. 2026

Hallan evidencias de la inundación del Mediterráneo de hace 5 millones años

Un estudio internacional, en el que participaron investigadores del español Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), halló nuevas evidencias de la megainundación del Mediterráneo Oriental, hace cinco millones de años.

mediterráneo.jpg

Según García-Castellanos, se trataría de la mayor acumulación conocida de sedimentos originados por una megainundación. Foto: diariolaverdad.

EFE


El estudio, que publica la revista Scientific Reports, identificó en el subsuelo del canal de Sicilia un gran volumen de sedimentos arrastrados por el flujo de agua que rellenó de nuevo la cuenca del Mediterráneo hace 5,3 millones de años, con lo que dan por localizado el punto por el que la masa de agua accedió de la cuenca occidental a la oriental.

La megainundación ocurrió durante el periodo Zancliense cuando una entrada masiva de agua atlántica en la cuenca del Mediterráneo acabó con lo que se conoce como Crisis de Salinidad del Messiniense (CSM), un período durante el cual se produjo la desecación parcial del Mar Mediterráneo.

El investigador del ICTJA-CSIC Daniel García-Castellanos, coautor del estudio, explicó que han encontrado en el subsuelo del canal de Sicilia un cuerpo de sedimentos que califican de “extenso” y “caótico” al que han denominado “Unidad 2".

Según el estudio, estos sedimentos estarían formados por los materiales erosionados y arrastrados por el inmenso flujo de agua que, a través del estrecho de Sicilia, inundó la cuenca Jónica una vez se hubo colmatado la cuenca occidental del Mediterráneo con el aporte de agua proveniente del océano Atlántico y que había entrado primero por el actual estrecho de Gibraltar.

Estos sedimentos se encuentran, según los investigadores, por encima de una capa de sales depositada con anterioridad durante la desecación parcial del mar Mediterráneo ocurrida durante la CSM y bajo otra de sedimentos de origen marino común depositados una vez que se restablecieron las condiciones oceánicas normales.

“Los depósitos que hemos identificado en nuestro estudio se caracterizan por tener poca reflectividad de las ondas sísmicas y por carecer de una estructura interna ordenada de capas, una característica que es típica de los sedimentos originados por inundaciones catastróficas”, detalló García-Castellanos.

El trabajo indica que el cuerpo sedimentario hallado junto a la falla submarina de Malta tiene forma de cuña y se le estima un grosor de hasta 860 metros en algunos puntos.

Según García-Castellanos, se trataría de la mayor acumulación conocida de sedimentos originados por una megainundación.

Los investigadores han identificado también el punto del canal de Sicilia por el que las aguas procedentes de la cuenca occidental del mar Mediterráneo habrían entrado en la cuenca Jónica durante la Mega Inundación Zancliense.

Podría tratarse de un cañón submarino que tiene una forma única: su cabeza tiene forma de anfiteatro y una anchura cercana a los seis kilómetros y “es similar a aquellos cañones erosionados rápidamente por megainundaciones”.

Los investigadores interpretan que el cañón submarino actuó como el colector del inmenso flujo de agua que entró en la cuenca Mediterránea Oriental.

“Según los modelos del artículo que publicamos en la revista Nature en el año 2009, la inundación del Mediterráneo habría tenido lugar en tan solo unos pocos años, produciéndose descargas de hasta 100 millones de metros cúbicos por segundo, unas mil veces el caudal medio del Amazonas actual”, puntualizó García-Castellanos.

“Nuestro trabajo vuelve a poner sobre la mesa el carácter abrupto y catastrófico de los cambios medioambientales ocurridos durante el periodo Messiniense, los más importantes ocurridos desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años”, según el investigador.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”