29 mar. 2024

Hallan cajas negras de avión donde falleció la familia Matalón

Dos estadounidenses del estado de Massachusetts encontraron recientemente las cajas negras de un avión de las aerolíneas Eastern Air Lines que cubría la ruta Paraguay-Miami y se estrelló en la montaña Illimani, en el norte de Bolivia en 1985, informa el periódico Boston Globe.

Similar.  Un Boeing    Eastern Air Lines, igual al de la foto,  fue el que se estrelló en el IIlimani.

Similar. Un Boeing Eastern Air Lines, igual al de la foto, fue el que se estrelló en el IIlimani.

Después de la catástrofe, los expertos declararon que había sido imposible recuperar las cajas negras debido a la inaccesibilidad del lugar donde cayó el avión. Dan Futrell y Isaac Stoner conocieron la historia hace un año y decidieron afrontar el reto y subir a la montaña para encontrar los restos de la aeronave y gozar de una aventura.

Los dos estadounidenses lograron recuperar una parte del ala de la aeronave, así como unos fragmentos de color anaranjado que pueden ser partes de los registradores de vuelo. “Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero estamos contentos de poder anunciar que cumplimos nuestro objetivo, localizamos el lugar del siniestro y recuperamos las cajas negras”, declaró Futrell.

hace 31 años. Según reportes de la época, el 31 de diciembre de 1984, el Boeing 727, vuelo EA980, salió de Asunción con destino a la ciudad de Miami, con escala en La Paz, Bolivia; Lima, Perú y Ciudad de Panamá. La tripulación, que estaba al mando del capitán Larry Campbell, quien pilotaba por primera vez en los cielos de Bolivia, estaba compuesta por profesionales chilenos y estadounidenses. Horas después, la aeronave se estrellaba contra el Illimani con 28 pasajeros a bordo. Entre ellos se encontraban un grupo de coreanos de Ciudad del Este (anteriormente Ciudad de Presidente Stroessner), la esposa del embajador de EEUU en Paraguay, un estadounidense del Cuerpo de Paz, la familia Matalón, un joven jugador de rugby del Cristo Rey y una alumna del Colegio Teresiano.

hallazgo de restos. Juan Carlos Escobar, experto en la ascensión de montañas, relató que sobrevoló las alturas del Illimani y allí se percató de la presencia de estructuras externas al nevado, por lo que decidió organizar un equipo para trasladarse al lugar. Eso ocurrió el 11 de octubre de 2006. Según Escobar, “cuando sobrevolé, vi algo que no pertenecía al glaciar en el lugar donde supuestamente se había estrellado el avión de la Eastern, entonces tenía curiosidad de poder verificar aquello y, junto a un equipo de tres personas más, fuimos hasta el lugar. Con mucha suerte pudimos encontrar, el miércoles pasado, los restos de un avión muy grande”. Escobar señaló que si habría la intención de hacer una investigación más seria sobre lo sucedido en ese accidente, él y su equipo estarían dispuestos a trabajar y ayudar en la pesquisa, ya que saben con exactitud el lugar donde se hallan los restos.

En octubre de 1985 llegaron especialistas de EEUU quienes explicaron que “los cuerpos se desintegraron por el golpe y se deshicieron como carne molida. Además, debido a su calor corporal, fueron absorbidos por la nieve”, dijo Bernardo Guarachi, que luego de 10 meses entendió la explicación del suceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.