16 abr. 2024

Hallan 4 tumbas precolombinas en ampliación de ruta en Costa Rica

Una evaluación arqueológica previa a la ampliación de la principal carretera de Costa Rica reveló la presencia de cuatro tumbas precolombinas, vasijas de barro y un pendiente de oro, informó este lunes el consorcio a cargo de la obra.

costa rica tumbas precolombinas.jpg

La obra de construcción se mantiene en suspenso mientras se concluye la investigación arqueológica del sitio.

Foto: @MOPTcostarica

El hallazgo se produjo en las afueras de la capital, en la Ruta 1 que se extiende de San José hacia el oeste, durante los movimientos de tierra para ampliar la vía, la más transitada del país.

El Fideicomiso Ruta Uno, consorcio a cargo de la obra, indicó que el hallazgo de los restos activó los protocolos establecidos en la ley sobre patrimonio arqueológico, que obligan a paralizar temporalmente la construcción.

“El Museo Nacional de Costa Rica tomó control de los sitios y solicitó al Fideicomiso la contratación de profesionales en arqueología para desarrollar las evaluaciones correspondientes”, indicó la entidad en un comunicado.

La arqueóloga Magdalena León, a cargo de la evaluación, comentó que el sitio donde se realizan las obras es “multicomponente”, es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases, y poscolombinos.

“Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión”, explicó León.

La obra de construcción se mantiene en suspenso mientras se concluye la investigación arqueológica del sitio.

El Fideicomiso indicó que el hallazgo no afectará el diseño original de las obras en la ruta.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.