Mundo

Hackers peruanos filtran correos electrónicos de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó este jueves que dos casillas institucionales de correo electrónico fueron vulneradas y que cientos de mensajes fueron filtrados, en respuesta a una información publicada por el diario electrónico El Mostrador, que identificó a hackers peruanos como los autores.

EFE

La FACH afirmó que la invasión cibernética "no significó una vulneración a la seguridad nacional", pese a que según la publicación, entre los mensajes filtrados había detalles de negociaciones entre la institución y diversas empresas internacionales.

"Efectivamente entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes", precisó la Fuerza Aérea a El Mostrador.

"Este hecho puntual no significó una vulneración a la seguridad nacional, tras lo cual se han mantenido los máximos estándares en materia de seguridad informática", añadió.

Según la publicación, tras el ataque cibernético se designó un fiscal para que investigara el hecho y hubo una migración hacia un nuevo sistema de correo electrónico en la institución.

El hecho quedó al descubierto después de que, hace una semana, el grupo de hackers "Lulz Security Perú" anunciara a través de su cuenta de twitter haber liberado "Correos Estrictamente Militares de la FACH".

La acción, según el grupo, sería una "venganza" ante una acción similar cometida por hackers chilenos hace cinco años: "Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos", escribieron.

Ese año, según recuerdan, hackers chilenos modificaron la página del Gobierno de Perú e insertaron un cuadro sobre la Guerra del Pacífico, que ambos países libraron entre 1879 y 1883.

Los correos filtrados, según la publicación, corresponden a dos cuentas, la primera de las cuales es del Departamento de Pasaportes y Visas de la FACh, y contiene datos privados de funcionarios de la institución y de sus familiares.

La segunda cuenta es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contiene detalles de una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.

Entre las empresas señaladas se incluyen las francesas Astrium, Etienne Lacroix, y las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, entre otras, además de la israelí Rafael Advanced Defense System Ltd.

Los correos revelan negociaciones de la FACh con Rafael para la compra de armamento estratégico de defensa, incluyendo hardware y adaptadores para armamento utilizados por nuestro país.

Aparte de la nota dirigida a El Mostrador, la FACH no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre el asunto.

Dejá tu comentario