29 mar. 2024

Hacienda va al Congreso en busca de consenso para la ley de contingencia

Autoridades del Fisco se reúnen hoy con líderes de bancada para tener el visto bueno a una ley de contingencia económica para hacer frente al coronavirus. Se prevé una sesión para el martes.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

En el Congreso se realizará hoy, desde las 10.00, una reunión clave para el futuro del proyecto de ley de contingencia económica que pretende presentar el Gobierno Nacional en las próximas horas. El objetivo principal del planteamiento es postergar por dos meses el pago de impuestos y tener el visto bueno para un nuevo endeudamiento por USD 1.000 millones para hacer frente al coronavirus.

De este encuentro participarán las autoridades del Ministerio de Hacienda, los directivos del Legislativo y los líderes de bancada de los distintos sectores políticos.

La idea de los parlamentarios es unificar las propuestas del Ejecutivo en un solo proyecto de ley y, de acuerdo con las decisiones que surjan, se prevé una sesión extraordinaria para el próximo martes. En principio, referentes de los distintos sectores en el Senado están conformes con las medidas sanitarias y prometen acompañar otras que sean necesarias.

ESPALDARAZO. El proyecto de contingencia económica que está ultimando el Ministerio de Hacienda generó un fuerte respaldo en agentes económicos locales.

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña, así como el ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, coincidieron en que es fundamental utilizar todas las herramientas posibles para hacer frente a la crisis, no frenar el aparato estatal y generar incentivos al sector privado para mitigar los impactos en el mercado interno, especialmente, para preservar los empleos.

5172678-Mediano-866227056_embed

Para Peña, una emergencia de este tipo no se restringe a un ejercicio fiscal, sino que podría tener repercusiones incluso en los próximos dos o tres años, por lo que valoró el “mix” de medidas fiscales -reasignaciones, recortes a gastos superfluos y toma de deuda- que realizó el Gobierno Nacional para redireccionar los recursos a salud.

Consideró que una moratoria de impuestos es una decisión acertada si lo que se piensa es alivianar la carga para los empleadores y para la gente de menores ingresos, cuidando los puestos laborales y los platos de comida en las casas.

Fernández Valdovinos resaltó que una crisis de este tipo golpeará a todos los sectores, por lo que las maniobras que se realicen para mitigar ese impacto son vitales. Rescató la rápida reacción del Equipo Económico Nacional para hacer frente a la pandemia y sugirió no caer en planteamientos populistas como algunos países de la región, que pretenden usar las reservas internacionales para financiar el gasto corriente.

EL PROYECTO. Según anunció el ministro de Hacienda, Benigno López, el Gobierno planteará al Legislativo un proyecto de ley de contingencia para suspender por dos meses el pago de impuestos. Por ende, se solicitará una autorización especial para un nuevo endeudamiento por USD 1.000 millones para que el Estado siga funcionando y asistiendo a Salud Pública en todo lo necesario.

Para esto último, se requerirá además de una excepción especial para sobrepasar el tope del déficit del 1,5% del PIB y para utilizar los préstamos en gastos corrientes.


Proyecto incluirá facultad para suspender pagos de agua y luz

El proyecto de ley de contingencia económica que presentará el Gobierno Nacional al Legislativo va tomando forma y los técnicos fiscales van ultimando los retoques para obtener el visto bueno del presidente Mario Abdo Benítez.

El viceministro de Economía y actual ministro sustituto de Hacienda, Humberto Colmán, informó que el borrador de la propuesta tenía que presentarse anoche al jefe del Equipo Económico, Benigno López, y posteriormente al titular del Ejecutivo para su remisión al Congreso de la Nación.

Adelantó que además de lo ya anunciado por el ministro López, en el planteamiento se pretende otorgar la facultad al Ejecutivo para realizar suspensiones de pagos de agua y luz a sectores determinados para alivianar la carga financiera en este periodo de cuarentena por el coronavirus.

Ejemplificó diciendo que el Ejecutivo, si están dadas las condiciones, podría posponer o fraccionar en largas cuotas el pago de los servicios básicos a industrias y comercios. Esto, prosiguió, permitirá a estas compañías seguir funcionando pese a la crisis y la falta de circulante, lo que a su vez posibilitaría el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.