Economía

Hacienda se comprometió a revisar ley de tarjetas

 

En la mesa de diálogo instalada ayer con el Ministerio de Hacienda, los empresarios de diferentes gremios pidieron a la cartera trabajar en un proyecto de modificación de la ley de tarjetas, en busca de reactivar el consumo a nivel local.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, aseguró que esta legislación lejos de beneficiar a la ciudadanía la hizo dejar los plásticos y recurrir obligadamente a las casas de créditos, entidades que cobran tasas usurarias y no se encuentran reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

A su criterio, la gente se vio empujada a dejar de utilizar las tarjetas de créditos, lo que hizo que las compras bajaran drásticamente desde la vigencia de la normativa.

“Con las tarjetas de crédito, en general, se accedían a créditos y era más fácil el consumo, el desarrollo. Esto fue un disparate, hay que ser claros y serios”, expresó Volpe.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, se comprometió a estudiar el pedido empresarial, de modo a encontrar una solución y combatir el problema de retracción del consumo que afecta no solo al comercio, sino a la economía en general.

“La ley expulsó a aquellos que tienen menos posibilidades en el sistema financiero y los llevó a la usura (...). Así como está ahora vamos a seguir teniendo este problema de retracción del consumo, porque la gente no tiene acceso a la tarjeta y va a las casas de crédito, donde es más alto el costo”, manifestó López.

Reclamos. Las autoridades del BCP y directivos de la banca privada ya han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de modificar la ley de tarjetas.

Actualmente, la tasa máxima se fija sumando tres veces la tasa pasiva promedio del sistema financiero, resultando en un límite de 12,83% de interés de tarjetas de crédito para este mes.

La propuesta que han lanzado es que el interés se fije en base a la sumatoria de tres veces la tasa de los CDA, con lo cual el interés máximo ascendería a un promedio de 24%, lo que ayudaría a la recuperación del comercio.

Sobre este mismo asunto, el titular del BCP, José Cantero, dijo estar de acuerdo con empezar discusiones para tener tasas más equilibradas.

Dejá tu comentario