18 abr. 2024

Hacienda reflota opción de financiar la reactivación con una nueva deuda

Gobierno presentó avances de la Ley de Emergencia y adelantó ejes del plan de recuperación a empresarios. Benigno López dijo que sigue abierta la opción de la deuda para financiar proyectos.

Rendición. Liz Cramer, Benigno López y Hugo Velázquez dialogaron con el empresariado.

Rendición. Liz Cramer, Benigno López y Hugo Velázquez dialogaron con el empresariado.

El Gobierno Nacional compartió ayer con gremios empresariales la rendición de cuentas sobre la Ley de Emergencia y brindó los primeros detalles del plan de reactivación en busca de apoyo del sector privado. El encuentro se desarrolló en el Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López; la ministra de Industria, Liz Cramer; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Tras una breve reflexión del titular de la cartera sanitaria sobre el desarrollo de la primera fase de la cuarentena inteligente y el avance del Covid-19, el jefe del Equipo Económico brindó los detalles de la ejecución de los fondos obtenidos a través del endeudamiento.

López explicó que de los USD 1.600 millones se han ejecutado hasta el momento USD 630 millones. Destacó que los programas sociales (Pytyvõ, Ñangareko, Adultos Mayores, entre otros) llegaron a un universo de 2.000.000 de personas y reconoció la lentitud que existe en la entrega de créditos a las mipymes, aunque dijo que se espera que una mayor participación del Fogapy pueda ayudar a solucionar esa demora.

A renglón seguido, el ministro de Hacienda adelantó al empresariado los primeros detalles del plan de reactivación. Indicó que el componente principal será la obra pública, con una inyección de unos USD 1.200 millones solo en este eje; aunque agregó que también darán un fuerte énfasis a la continuidad de los programas sociales y al apoyo a las empresas mediante diferentes estrategias. En total, la inyección prevista está entre USD 2.000 y USD 2.500 millones, un esfuerzo que dejaría el déficit fiscal en torno al 6% del PIB al cierre de año.

No quiso entrar en mayores detalles ya que el Equipo Económico está aún en proceso de formulación, aunque reflotó la idea de recurrir a un nuevo endeudamiento en caso de no contar con el financiamiento suficiente para llevar adelante los programas de recuperación. En principio, Hacienda había planteado tomar deuda por USD 500 millones para completar el plan de reactivación, pero tras la crítica generalizada había desistido de esa opción.

“Tenemos que salir de la recesión de cualquier forma, no podemos quedarnos cortos. Ese plan (de reactivación) tiene que ser vigoroso, y si tenemos que asumir nueva deuda, tenemos que hacerlo, aunque de manera responsable, como siempre. La diferencia es que en esta ocasión no será para gastos corrientes”, expresó.

SUGERENCIAS. Pese a que el BCP pronostica una caída del 2,5% para este 2020 y algunos entes internacionales hasta el 3%, Benigno López dijo sentirse optimista con disminuir esas proyecciones mediante el plan de reactivación. Manifestó que el Gobierno está abierto a sugerencias para perfeccionar el planteamiento.

En ese sentido, los empresarios participantes pidieron que se luche de manera más dura contra la informalidad para garantizar una reactivación comercial e industrial. Además, reclamaron acabar con la corrupción en los procesos de compra y priorizar a las empresas locales en las licitaciones para que el efecto multiplicador llegue a más personas. El ministro respondió que será clave la lucha contra la informalidad para acabar con la competencia desleal y habló de que con la reforma del Estado se busca mejorar los procesos de compra, gasto y servicio civil.

Avance de fase
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que entre este jueves y viernes recibirán el reporte de Salud sobre el desarrollo de la primera fase de la cuarentena inteligente, que implicó la vuelta del 60% de las actividades económicas.
Dijo que será fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias para avanzar hacia la segunda etapa, aunque se mostró confiada en que los resultados serán positivos.