25 abr. 2024

Hacienda reclama coherencia con la situación y no perforar el PGN 2021

El ministro de Hacienda, Benigno López, salió ayer al paso de los millonarios pedidos de ampliaciones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. De acuerdo con las presentaciones realizadas por las entidades ante la Comisión Bicameral del Congreso, las solicitudes de aumento llegan a los G. 2,7 billones (USD 383,5 millones).

En conversación con ÚH, el jefe del Equipo Económico reiteró que la pandemia golpeará duramente al piso de los ingresos tributarios para el año próximo y enfatizó en la necesidad de ir conteniendo el crecimiento de los gastos por el alto endeudamiento tomado para financiar la emergencia sanitaria en este ejercicio fiscal.

Reclamó a las autoridades de las instituciones públicas y a los legisladores ser coherentes con el difícil contexto actual, de tal modo a aprobar números que sean “los más cercanos posibles” a lo que presentó el Ejecutivo.

Insistió en no perforar el PGN 2021 y crear falsas realidades, porque de lo contrario se volvería un plan de gastos desfinanciado.

Recalcó que el único pedido que estudiarán es el de Salud, por la eventual segunda ola de la pandemia. No obstante, aclaró que, por ahora, no está en los planes presentar ninguna adenda.

“Lo que no podemos hacer es prever ingresos que no vamos a tener. Vamos a tener un año difícil y queremos que el PGN, con su precariedad por la caída de los ingresos, permita que Paraguay vaya recuperándose (…). Lo único que estamos dispuestos a mirar es Salud, desde el lunes vamos a sentarnos con el ministro (Julio) Mazzoleni a ver qué podemos hacer”, expresó el ministro López.

Finalmente, consideró que no habría problemas en dar el visto bueno al pedido de ampliación que hizo IPS al Parlamento, ya que la previsional no se financia con recursos públicos.

LOS PEDIDOS. Son 12 las instituciones centralizadas y descentralizadas que solicitaron más recursos para 2021, a las que se suman las 17 gobernaciones que realizaron una presentación unificada.

En total, los pedidos de ampliación llegan a los USD 383,5 millones, lo que representa el 3,2% del plan de gastos ideado por el Ejecutivo para el año próximo. Las solicitudes más grandes la hicieron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el IPS, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia (ver la infografía). El PGN 2021 contempla un monto total de USD 12.089 millones y un endeudamiento de USD 1.593,3 millones. Asimismo, se ideó con base en una caída de USD 600 millones en el piso de ingresos e incluye un pedido de autorización para llegar a un déficit del 4%.

Embed