Economía

Hacienda rechaza aumentos al PGN y pide responsabilidad al Congreso

Benigno López remarcó que ingresos no alcanzan para financiar ampliaciones que pidieron varias entidades para el 2020, especialmente para salarios. Solicitudes ya superan los USD 500 millones.

El Ministerio de Hacienda sentó postura en contra de los pedidos de ampliación de recursos para el 2020, que realizaron varias instituciones a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Tras participar del seminario denominado “Presupuesto por Resultados” en el Crowne Plaza, el titular del Fisco, Benigno López, fue consultado por los medios acerca de las solicitudes de aumento que están realizando las entidades para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. De acuerdo con los datos del Legislativo, los pedidos llegan ya a los USD 531,2 millones y serían destinados, principalmente, a subas salariales (ver infografía).

El ministro remarcó que no se pueden financiar los reclamos porque no hay ingresos suficientes, menos aún cuando estos reclamos aumentan la rigidez del plan de gastos.

Hizo nuevamente un llamado de atención a los demás secretarios de Estado para tener en cuenta la difícil situación económica, que tuvo un impacto no solo en la recaudación de este año, sino también en el piso del próximo.

Se ratificó en su pedido al Congreso para aprobar la versión del PGN enviado por el Ejecutivo y pidió responsabilidad a los parlamentarios a la hora del estudio de estas ampliaciones.

Recordó la situación vivida en 2016, cuando se tuvo que vetar el plan de gastos sancionado por incluir aumentos salariales, recorte a bonos y ampliación del déficit fiscal, entre otros. No obstante, dijo que confía en que los legisladores aprobarán un PGN adecuado para evitar nuevamente este tipo de medidas.

“Todos deberían ser conscientes de la situación económica de este año y los impactos para el próximo año. Entonces, seguir reclamando más presupuesto, y el 90% es para más salarios, no tiene sentido porque no hay recursos”, expresó López.

Aumentos. Hasta el momento, unas cinco entidades pidieron directamente a la Bicameral una ampliación en su presupuesto para 2020: MEC, ANDE, Corte, Ministerio de Defensa Pública y Ministerio de Desarrollo Social. Además, otras dos presentaron sus carencias y dejaron a criterio de los legisladores el aumento: TSJE y Policía Nacional.

Los pedidos de reajustes salariales más elevados lo realizaron la Corte (20%), el MEC (16% desde abril) y la ANDE (10%).

Según el proyecto de PGN 2020 enviado por el Ejecutivo, el 76% de los ingresos tributarios se gastarán en salarios. El gasto diario en remuneraciones será de USD 11 millones.

Embed


Analizan veto a reprogramación
El ministro Benigno López también se refirió a la reprogramación aprobada este miércoles por Diputados para pagar salarios y aguinaldos de 250 operadores políticos contratados por Miguel Cuevas.
El jefe del Equipo Económico Nacional señaló que todavía no pudieron estudiar el documento porque sigue en el Legislativo, pero que si es sancionado lo revisarán en detalle para ver si puede ser financiado.
Recordó que el Ejecutivo está vetando la mayoría de los proyectos sancionados que tienen que ver con reajustes salariales que no pueden ser controlados financieramente.

Dejá tu comentario