Economía

Hacienda realizará primer canje de bonos por USD 500 millones en 2021

Tras la sanción de la ley de bicicleteo, el Fisco busca recomprar el 64% de los títulos que vencen en 2023 para descomprimir amortización. La idea es estirar vencimientos incluso hasta el 2053.

Tras la sanción de la ley de administración de pasivos este jueves, más conocida como la ley del bicicleteo de la deuda, el Ministerio de Hacienda anunció que ya saldrá el año próximo a los mercados en busca de canjear bonos soberanos por USD 500 millones que vencen en el 2023. El anuncio lo hicieron ayer en conferencia de prensa las autoridades de la cartera, encabezadas por los viceministros de Administración Financiera, Economía y Tributación, Óscar Llamosas, Carmen Marín y Óscar Orué, respectivamente.

Los representantes del Fisco explicaron que la idea es empezar a implementar estas operaciones para descomprimir el primer vencimiento de bonos en 2023, que alcanza USD 780 millones. El rescate que se realizará en 2021 equivale así al 64% del total.

La cartera analiza tres opciones para los nuevos vencimientos: estirarlos hasta el 2033 (10 años), hasta el 2053 (30 años), o bien realizar una apertura de los papeles ya emitidos en años anteriores, en cuyo caso los vencimientos podrían ir hasta el 2044, 2048 o 2050.

No obstante, el director de Endeudamiento del Fisco, Iván Haas, aclaró que esta recompra anticipada dependerá exclusivamente de la voluntad del tenedor del título, ya que el proceso es opcional.

Estos USD 500 millones ya habían sido incorporados dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, pero con esta nueva ley las autoridades indicaron que se pedirá excluir ese apartado, lo que podría abrir las puertas a que el canje pueda ser mayor si las condiciones del mercado son ventajosas. La nueva ley permite bicicletear la deuda pública por hasta el 40% de los bonos que se encuentran en circulación, lo que equivale en la actualidad a unos USD 2.277 millones.

SIN VENIA LEGISLATIVA. Con la normativa sancionada, Hacienda está autorizado a realizar estas operaciones de recompra anticipada de los compromisos por encima del monto aprobado en el PGN y sin la necesidad del visto bueno adicional del Congreso, como se realiza en la actualidad. No obstante, se establece que las autoridades del Fisco deberán informar al Congreso luego de cada operación en un máximo de tres meses.

Los viceministros Llamosas y Marín rechazaron las afirmaciones hechas por varios senadores el jueves, de que esta legislación se convierte en un cheque en blanco para aumentar discrecionalmente el pasivo. Recalcaron que estas operaciones no aumentarán el nivel de la deuda, y que, estirando los vencimientos y disminuyendo las tasas de interés, se podría dar un respiro a las apretadas finanzas públicas.

La deuda paraguaya actualmente llega a los USD 10.959,9 millones, lo que representa el 30,9% del PIB, sobrepasando ya el límite de lo que organismos y analistas consideran como razonable (ver la infografía).

Embed

Celebran paquete de reactivación y leyes tributarias
Las autoridades del Ministerio de Hacienda también celebraron la media sanción del Senado al paquete de reactivación y a las leyes de transparencia tributaria.
Con respecto a las normativas que forman parte del plan de recuperación, que contemplan nuevas deudas por USD 172 millones, indicaron que se generarán miles de empleos mediante la construcción de unas 6.000 viviendas sociales, además de potenciar la producción nacional. Agregaron que el eje de protección social permitirá continuar con los programas de asistencia a trabajadores afectados por la crisis sanitaria, mediante la extensión del Pytyvõ, Tekoporã y otros programas encarados por gobernaciones.
Afirmaron que informarán periódicamente sobre el uso de la nueva deuda para evitar especulaciones.
Con relación a las leyes de transparencia y asistencia tributaria mutua, dijeron que significarán la posibilidad de sacar al Paraguay de los listados de países no cooperantes, dotándolo de herramientas legales que permitan el intercambio de información tributaria nacional e internacional, la lucha contra delitos transnacionales y la evasión de impuestos.

Dejá tu comentario