Economía

Hacienda presentará tres leyes económicas

 

El Ministerio de Hacienda volverá a insistir al Poder Legislativo la concesión de más tiempo para poder acomodar las finanzas públicas y volver al déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB), luego de una situación económica mala, como la de este año.

Este punto, que ya se incluyó dentro del proyecto de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero eliminado durante el estudio en el Congreso Nacional, será nuevamente incluido en el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal (Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0), que formará parte del paquete de tres leyes a ser presentado este mes por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Los otros dos proyectos de leyes del paquete competen al servicio civil y reordenamiento de la estructura salarial, y la organización de la estructura del Estado.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, es imposible que, después de un año malo económicamente, con un déficit fiscal de entre 5 y 6% del PIB; se pueda volver a un desequilibrio fiscal del 1,5%.

El déficit fiscal es cuando los gastos (incluida las inversiones) superan a los ingresos percibidos. En el primer cuatrimestre del 2020, el déficit fiscal trepó a 1,8% del PIB, ya superando el 1,5% de tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. La estimación es cerrar el año con un 5% de desequilibrio.

Dejá tu comentario