15 dic. 2025

Hacienda pide a UNA que nombre administrador

El Ministerio de Hacienda aguarda que el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informe quién será el ordenador de gastos asignado, para poder liberar el dinero que se precisa para pagar el salario a un grupo de contratados y a los proveedores. Así explicó ayer el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.

Como la UNA se encuentra en una situación particular, añadió, una vez que llegue la comunicación del rector interino electo se remitirán los datos a la Abogacía del Tesoro, que deberá emitir un dictamen jurídico sobre la validez o no de esta decisión.

“Un componente importante del salario de la UNA ya fue transferido, fue cubierto, pero fue antes de estos acontecimientos. Hoy estamos esperando la comunicación de las autoridades de la UNA sobre los responsables en materia de ejecución, lo que para nosotros se denomina “ordenadores de gastos”. Todavía no recibimos eso y consecuentemente no se están haciendo operaciones hasta tanto nosotros recibamos eso”, explicó.

Si bien la ley establece que la máxima autoridad de una institución (ministro, presidente de ente, rector) es el ordenador de gastos (responsable administrativo), puede delegar esta función en el director administrativo o financiero de la entidad a su cargo. El ex rector Froilán Peralta había delegado esta función en la directora administrativa Gloria Netto, quien también se encuentra investigada por el Ministerio Público. Ramírez no explicó cuánto tiempo llevará el proceso de reconocimiento del responsable de ejecutar los gastos por parte de Hacienda, una vez que reciba la comunicación del Rectorado.