19 abr. 2024

Hacienda “no sabe” si liberará fondos para más sobresueldos

Molesto por la insistencia de la prensa, el titular del Fisco, Benigno López, afirmó que todavía no definieron si autorizarán nuevos pagos del plus de fin de año. Unas 20 entidades pidieron USD 11 millones.

Presentación. Benigno López (de azul) y equipo, tras la rendición de cuentas de Hacienda.

Presentación. Benigno López (de azul) y equipo, tras la rendición de cuentas de Hacienda.

Tras el rechazo generalizado de la gente por el pago de los aguinaldos extras en el Ministerio de Hacienda y Petropar, el Tesoro Nacional ahora está retrocediendo en su intención de liberar los recursos para que otras 20 entidades reciban este sobresueldo de fin de año.

Tras presentar la rendición de cuentas de la cartera por el cierre de este año, el ministro de Hacienda, Benigno López, insistió en que están revisando los contratos colectivos de los diferentes entes para verificar si el pago de estas gratificaciones ocasionales son derechos adquiridos o en expectativa. No obstante, recalcó que para el año que viene, pretenden limitar los desembolsos a través del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Consultado específicamente sobre si darán el visto bueno para que las otras 20 entidades paguen el aguinaldo extra y cuándo, respondió, bastante molesto: “No sé”.

Si bien la mayor parte de estas instituciones financiarán el pago de este plus con recursos propios (Fuente 30), para hacerlo, deben tener luz verde de Hacienda, según dispone el Decreto 2180 de Racionalización del Gasto.

El desembolso de estas gratificaciones representará para el Fisco unos USD 11 millones, los que se sumarán a los USD 1,4 millones que ya fueron desembolsados.

CUESTIONAMIENTOS. Tras conocerse el pago de estos beneficios, la ciudadanía rápidamente manifestó su indignación y rechazo.

Gremios como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) cuestionaron la contradicción del Gobierno y la inacción ante los abusos contra los fondos públicos.

El directivo de la CAP, Rubén Ramírez, indicó que el pago de estos sobresueldos amplía la brecha salarial entre el sector público y el privado, insistiendo en que esta situación genera preocupación en el sector privado, ya que nuevamente se desnuda el manejo poco serio de la cosa pública.

Asimismo, criticó la contradicción del Ejecutivo, ya que por un lado pidió al Congreso un presupuesto equilibrado para el 2020 y su autorización para ampliar el déficit fiscal por falta de ingresos, pero días después termina pagando gratificaciones que no se adecuan a ese discurso de austeridad.

El titular de la Cámara de Comercio, Ernesto Figueredo, por su parte, resaltó que el despilfarro que persiste en el manejo de los recursos públicos en Paraguay, en vez de constituirse en el acostumbrado elemento de incentivo proselitista, despierta el descontento de la gente y llevará a los partidos involucrados en estas acciones a un fracaso en las urnas.

Instó al Gobierno a corregir estas prácticas y trabajar decididamente en la racionalización del gasto público y la generación de un ahorro que dé respuesta a los reclamos en educación, salud, infraestructura y vivienda. Recalcó que esto requiere el compromiso de los tres poderes del Estado.

Otro de los críticos a estos pagos fue el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien resaltó que se está perforando la matriz salarial iniciada en 2015. Lamentó, además, que este aguinaldo extra se dé en un año de recesión económica y en puertas de una reforma tributaria.

La cifra
11.000.000 de dólares están pendientes de autorización por parte del Tesoro para pagar sobresueldos a funcionarios de 20 entidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.