La cartera informó a los diversos organismos del Estado que comunicará oportunamente la fecha de carga del plan financiero, así como los topes basados en la disponibilidad financiera del Tesoro, mediante el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).
Hacienda recordó que el reglamento del PGN 2021 incorpora nuevamente medidas de racionalización que ya están siendo implementadas desde el año pasado. En ese sentido, explicó que se establecieron restricciones en los cupos de combustible, la prohibición de compra de alimentos y limitaciones para los desembolsos del subsidio familiar.
Asimismo, para la elaboración del plan financiero se deberá tener en cuenta que están suspendidos los aumentos para el personal contratado y que para los nombramientos y recategorizaciones deben aplicarse los concursos.
El PGN 2021, con las modificaciones introducidas por el Congreso, quedó en USD 13.010 millones. Incluye un déficit del 4% y una deuda de USD 2.460,5 millones.
LA CIFRA
13.010
millones de dólares totaliza el Presupuesto público 2021. El plan de gastos ya contempla un déficit del 4%.