24 abr. 2024

Hacienda desistiría de emitir más bonos locales por los altos intereses

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Hacienda, sorpresivamente, apunta a suspender las emisiones de sus bonos en el mercado local, debido a las altas tasas de interés que rigen actualmente en el mercado. Los datos oficiales indican que quedan pendientes de colocación USD 130 millones, mientras que ya fueron adjudicados USD 8,3 millones.

La tasa de política monetaria (TPM) sigue expandiéndose en busca de contener la elevada inflación y ya llegó al 6,75%, lo que a su vez presiona al alza al promedio de las tasas de interés activas, indicador que ya superó el 14% en marzo pasado.

Este contexto de altas tasas hizo que, en las primeras tres emisiones locales realizadas entre febrero y abril, el Tesoro haya colocado solamente el 12,4% de todo lo puesto a disposición de inversionistas, lo que no solo dificulta el financiamiento de los programas dentro del Presupuesto Público 2022, sino también el pago de la deuda próxima a vencer (ver la infografía).

En diálogo con ÚH, el viceministro de Economía, Iván Haas, adelantó que la emisión que se llevará adelante la próxima semana será el último “testeo” que harán al mercado interno. Tras esta operación, determinarán si suspenden todas las colocaciones restantes o una parte de ellas.

“Si esto es coyuntural (las altas tasas), la idea es no dejarle pegado al Estado y ver otras vías de financiamiento”, expresó Haas.

Opciones. El secretario del Equipo Económico mencionó que la alternativa más factible para suplantar la emisión de bonos es la contratación de préstamos de organismos multilaterales. Están en carpeta créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Si bien en principio también se analizó la emisión de bonos soberanos en el mercado externo, recordó que en las últimas semanas las tasas internacionales también vienen mostrando subas relevantes, por lo que esta opción quedó ahora en segundo plano.

Haas enfatizó que, si se confirma que recurrirán a un nuevo préstamo, presentarán un proyecto de ley al Congreso, en cumplimiento al marco legal vigente. Esto también garantizará transparencia, acotó.

“Los préstamos ya tienen aprobación de las multilaterales, pero necesitan aprobación también del Congreso. Es el mismo espacio de deuda, es solo un cambio de instrumento que se da por la coyuntura, porque tampoco podemos desfinanciar el Presupuesto”, manifestó.

Bonos 2023. El viceministro Haas también se refirió brevemente a los títulos soberanos que vencen el año próximo. Tras los últimos canjes anticipados a inicios de 2021 y 2022, quedan aún pendientes de pago unos USD 238 millones.

El subsecretario de Estado dijo que evalúan dos opciones: hacer un último canje anticipado en el segundo semestre de este año o pedir otro préstamo al Congreso para cancelar el saldo pendiente al día de su vencimiento. A su criterio, es más viable la segunda opción, ya que el canje anticipado sigue siendo voluntario para los tenedores de los bonos.

5294738-Mediano-193714313_embed

Inversores pretenden tasas más altas, dicen

Eduardo Borgognon, titular de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), manifestó que las nuevas emisiones de títulos públicos efectivamente están siendo afectadas por el aumento de las tasas de interés que se da en el mercado, lo cual va en línea con la mayor tasa de política monetaria que establece el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto se evidenció no solo en las últimas emisiones de bonos de Hacienda, sino que también se vio en el caso de la última operación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Según explicó Borgognon, los inversionistas pretenden actualmente mayores tasas a las que están ofreciendo los emisores del sector público e indicó que esta misma situación puede constituirse en un freno para las empresas privadas. Sin embargo, la expectativa es que la Bolsa este año pueda superar la cifra de negocios concretada en el 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.