29 mar. 2024

Hacienda descarta nueva reforma tributaria, pero revisará exenciones

Tras las recomendaciones hechas por el FMI en su reciente evaluación al Paraguay, el Fisco considera que no es momento de tocar la estructura tributaria. Insistirá en mejorar el gasto.

El Ministerio de Hacienda no tiene en carpeta impulsar una nueva reforma fiscal, y por sobre todo, la creación de nuevos impuestos ni el aumento de las tasas tras la vigencia de la Ley 6380/19.

Tras recoger las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación a nuestro país, la cartera considera que no es el momento para tocar la estructura tributaria, aunque sí adelantó que tienen previsto iniciar una revisión a los regímenes fiscales diferenciados, aunque muy gradualmente para no afectar a las inversiones concretadas por la vía de los incentivos, según dijo a ÚH el viceministro de Economía, Iván Haas.

El secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional subrayó que la pandemia golpeó duramente a varios rubros de la actividad interna, muchos de los cuales siguen en medio de un proceso de recuperación, por lo que no sería oportuno empezar discusiones sobre un nuevo esquema impositivo.

Recordó, además, que la última reforma se hizo en el 2019 y empezó a aplicarse recién en el 2020. A su criterio, hay que darle tiempo a la Ley 6380 para luego evaluar los resultados, considerando que trajo consigo nuevas reglas para el sector agropecuario, accionistas de empresas y precios de transferencia, entre otros.

El subsecretario de Estado insistió en que el Gobierno está enfocado en mejorar el gasto para encontrar mayores espacios para el Tesoro y ampliar su margen de maniobrabilidad. En ese sentido, indicó que están pendientes de análisis en el Congreso iniciativas que guardan relación con una nueva regla fiscal, el servicio civil y las compras públicas, entre otros.

“Hablar ahora de tocar el sistema tributario no es oportuno. Si bien tomamos muy en serio las conclusiones del Fondo, consideramos que el camino está por el lado del gasto. Nuestros esfuerzos están en ser más eficientes”, expresó Haas.

Análisis. El FMI divulgó la semana pasada las conclusiones de la evaluación que realizó a nuestro país, en el marco del Artículo IV.

Según recogió la Agencia EFE, el organismo pidió a Paraguay aprobar una reforma tributaria que permita recaudar más recursos para financiar el sistema público de salud, la educación y la inversión en obras.

El FMI consideró, asimismo, que el Fisco debe revisar los incentivos fiscales o exoneraciones para generar fondos adicionales. Si bien señaló que también se debe aumentar la eficiencia del gasto y aplaudió las iniciativas en materia de contrataciones y estructura del Estado, cree que sin modificaciones a la base tributaria, los esfuerzos serán insuficientes para cubrir las brechas existentes.

“Además de mejorar su administración tributaria, Paraguay debería reevaluar los regímenes tributarios para sectores y actividades específicas, y considerar una reforma tributaria”, menciona una parte del comunicado emitido por el FMI la semana pasada.


Cambios en la renta personal
Esta no es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional sugiere modificaciones dentro del sistema tributario.En el 2019, meses antes de la última reforma fiscal, el organismo había enviado a una misión técnica para asesorar a la Administración Tributaria.En esa ocasión, el FMI había recomendado el cambio de espíritu del impuesto a la renta personal (IRP), de modo a que pase a ser un gravamen recaudador como en el resto de la región, ya no formalizador como fue concebido. Esto luego fue aprobado en la reforma y generó mucha polémica.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.