Economía

Hacienda descarta nueva reforma tributaria, pero revisará exenciones

Tras las recomendaciones hechas por el FMI en su reciente evaluación al Paraguay, el Fisco considera que no es momento de tocar la estructura tributaria. Insistirá en mejorar el gasto.

El Ministerio de Hacienda no tiene en carpeta impulsar una nueva reforma fiscal, y por sobre todo, la creación de nuevos impuestos ni el aumento de las tasas tras la vigencia de la Ley 6380/19.

Tras recoger las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación a nuestro país, la cartera considera que no es el momento para tocar la estructura tributaria, aunque sí adelantó que tienen previsto iniciar una revisión a los regímenes fiscales diferenciados, aunque muy gradualmente para no afectar a las inversiones concretadas por la vía de los incentivos, según dijo a ÚH el viceministro de Economía, Iván Haas.

El secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional subrayó que la pandemia golpeó duramente a varios rubros de la actividad interna, muchos de los cuales siguen en medio de un proceso de recuperación, por lo que no sería oportuno empezar discusiones sobre un nuevo esquema impositivo.

Recordó, además, que la última reforma se hizo en el 2019 y empezó a aplicarse recién en el 2020. A su criterio, hay que darle tiempo a la Ley 6380 para luego evaluar los resultados, considerando que trajo consigo nuevas reglas para el sector agropecuario, accionistas de empresas y precios de transferencia, entre otros.

El subsecretario de Estado insistió en que el Gobierno está enfocado en mejorar el gasto para encontrar mayores espacios para el Tesoro y ampliar su margen de maniobrabilidad. En ese sentido, indicó que están pendientes de análisis en el Congreso iniciativas que guardan relación con una nueva regla fiscal, el servicio civil y las compras públicas, entre otros.

“Hablar ahora de tocar el sistema tributario no es oportuno. Si bien tomamos muy en serio las conclusiones del Fondo, consideramos que el camino está por el lado del gasto. Nuestros esfuerzos están en ser más eficientes”, expresó Haas.

Análisis. El FMI divulgó la semana pasada las conclusiones de la evaluación que realizó a nuestro país, en el marco del Artículo IV.

Según recogió la Agencia EFE, el organismo pidió a Paraguay aprobar una reforma tributaria que permita recaudar más recursos para financiar el sistema público de salud, la educación y la inversión en obras.

El FMI consideró, asimismo, que el Fisco debe revisar los incentivos fiscales o exoneraciones para generar fondos adicionales. Si bien señaló que también se debe aumentar la eficiencia del gasto y aplaudió las iniciativas en materia de contrataciones y estructura del Estado, cree que sin modificaciones a la base tributaria, los esfuerzos serán insuficientes para cubrir las brechas existentes.

“Además de mejorar su administración tributaria, Paraguay debería reevaluar los regímenes tributarios para sectores y actividades específicas, y considerar una reforma tributaria”, menciona una parte del comunicado emitido por el FMI la semana pasada.


Cambios en la renta personal
Esta no es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional sugiere modificaciones dentro del sistema tributario.En el 2019, meses antes de la última reforma fiscal, el organismo había enviado a una misión técnica para asesorar a la Administración Tributaria.En esa ocasión, el FMI había recomendado el cambio de espíritu del impuesto a la renta personal (IRP), de modo a que pase a ser un gravamen recaudador como en el resto de la región, ya no formalizador como fue concebido. Esto luego fue aprobado en la reforma y generó mucha polémica.

Dejá tu comentario