01 sept. 2025

Hacienda cancela polémica licitación para sepelios

María Irene Barreto

María Irene Barreto

El Ministerio de Hacienda decidió finalmente ayer cancelar momentáneamente el llamado a licitación pública nacional para la contratación de servicios de sepelio.

La directora administrativa de la cartera fiscal, María Irene Barreto, comunicó que se dispuso la postergación de este proceso de adquisición hasta tanto se recuperen los ingresos tributarios y se disponga de recursos presupuestarios suficientes.

A esto, agregó que están viendo que la curva de contagios del coronavirus se está controlando, por lo que aplazaron este llamado.

Polémico. En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Hacienda pretendía contratar servicios de sepelio mediante el llamado a licitación pública nacional con ID 379.039.

La institución iba a gastar G. 847,6 millones en este proceso, cuyo pliego de bases y condiciones fue publicado el pasado 21 de mayo. La entrega y apertura de ofertas debían ser concretadas el 15 de junio.

Lo llamativo de esta licitación pública es que el Fisco buscaba financiarla con Fuente 10, es decir, con recursos provenientes del cobro de impuestos. Esto, pese a que la recaudación tributaria cayó en un 50% en abril y se prevé que este mes cierre con un déficit del 20%, debido a la crisis derivada del avance del coronavirus.

Este llamado para contratación generó masivas críticas de la ciudadanía en las redes sociales tras salir a luz pública el caso en los medios periodísticos.

La directora administrativa de Hacienda explicó que este es un servicio que se adquiere de forma anual desde gobiernos anteriores y que se continuó este año en medio de la pandemia por si existiesen casos de fallecimiento de funcionarios o de sus familiares.

Consultada sobre si este es uno de los derechos adquiridos del plantel de funcionarios de la cartera económica, Barreto no supo responder y dijo que su área se ocupa solamente del proceso de adquisición del servicio.

Finalmente, la directora de Hacienda no descartó la realización de un nuevo llamado a licitación para contratar el servicio de sepelios en los próximos meses si es que la recaudación de impuestos se reactiva.


La Cifra
847.657.800
guaraníes pretendía gastar el Ministerio de Hacienda en servicios de sepelio para sus funcionarios.

La cartera llamó a licitación para servicios de sepelio por G. 847,6 millones y pretendía pagar con fondos provenientes de impuestos. Tras críticas, decidió ayer levantar proceso por caída de ingresos.