19 mar. 2024

Hacienda admite que el Gobierno carece de credibilidad en el país

El titular de Hacienda, Benigno López, reconoció que ganar la confianza de la población local es el desafío de la administración pública, tras haber logrado una buena reputación en el exterior.

Panel. José Cantero, Blas Cristaldo, Alberto Acosta y Benigno López, en el evento de conmemoración de 60 años del BID.

Panel. José Cantero, Blas Cristaldo, Alberto Acosta y Benigno López, en el evento de conmemoración de los 60 años del BID.

Despertar credibilidad al interior de la población paraguaya es el punto pendiente que enfrenta el Gobierno de Mario Abdo Benítez, a criterio del ministro de Hacienda, Benigno López. El también hermano del presidente de la República reconoció que, a diferencia de lo que se percibe en los mercados internacionales, a nivel interno se debe trabajar en lograr confianza, respecto a lo que el país es capaz de hacer.

López pronunció estas declaraciones durante su intervención en el conversatorio Instituciones sólidas para una gestión pública eficiente. El evento formó parte de los actos de conmemoración del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizaron ayer en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el panel se analizaron los desafíos de institucionalidad presentes, tanto en el sector público como en el privado. El ministro recalcó además, que hoy en día, el ambiente político es adverso para todo tipo de reformas y que los cambios deben empezar en el Estado, desde la calidad del gasto público, pasando por el sistema de pensiones, la salud y la educación.

“El desafío más importante es adentro, afuera nos ven de una manera diferente. Yo quisiera que la gente acompañe cuando va la misión paraguaya a las reuniones con los inversores internacionales, con la banca de inversión, a explicar lo que se ha hecho en Paraguay, realmente da un orgullo, impresionante la forma cómo te ven afuera. Sin embargo, acá parece que estamos en Ruanda, en la época de la lucha entre las tribus”, exclamó el titular de la cartera económica, con su acostumbrado toque de ironía.

“El desafío es más interno, la credibilidad interna de que se puede, así como se pudo hacer en el ambiente económico (…). Estamos cerca del grado de inversión, no tenemos nada que envidiar a otros países, pero seguimos teniendo ese desafío interno”, agregó.

El presidente del BCP, José Cantero, se refirió a la credibilidad que se ha logrado con el esquema de metas de inflación y consideró que este ejemplo puede permear a las demás instituciones. Aseguró que si la banca matriz dice que la inflación va a ser de 4%, el mercado toma sus decisiones de acuerdo con este indicador. En cuanto a los planes del ente regulador, anunció que se enfocan en impulsar un sector financiero cada vez más competitivo y sellar alianzas con bancos centrales de prestigio, a fin de incorporar las mejores prácticas internacionales y formar parte de una red de conocimientos.

Blas Cristaldo, gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), instó a generar un mayor diálogo entre sectores y llamó a crear una mesa de finanzas rurales. Alberto Acosta Garbarino, de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), coincidió con Cristaldo en que el país no tiene instituciones fuertes que impulsen el desarrollo, y que la falencia se agudiza al mirar el desarrollo rural y el desarrollo ambiental.

AFD afina detalles para incursionar en nuevos nichos
El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, informó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda en los detalles finales de la modificación de la Carta Orgánica de la entidad, para que el proyecto ingrese al Congreso Nacional antes de fin de año y el documento entre en vigencia en 2020.
Con los cambios previstos, el banco de segundo piso pretende incursionar también en nichos de mercado como las obras de infraestructura, el financiamiento de gobiernos municipales, gobernaciones y empresas estatales, pequeños emprendedores y mayor amplitud para constitución de fideicomisos. En el acto del BID, Maciel celebró la mayor incidencia de los créditos a largo plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.