El martes pasado, Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, había señalado que el actual clima de crispación política por la reelección era uno de los factores que estaban afectando la cotización de los bonos soberanos, de 105 a 102.
Al respecto, el titular de la cartera de Estado, Santiago Peña, respondió al día siguiente que esta caída en los precios de los bonos en realidad responde más a un efecto que sufrieron los países emergentes desde noviembre pasado, cuando se abre un clima de incertidumbre tras la victoria de Donald Trump como presidente de EEUU.
En su comunicado, Hacienda señala también que el ajuste de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) fue otro factor que impactó sobre el rendimiento de los bonos soberanos en la región.
Inclusive, al revisar el registro histórico de Hacienda se nota que, por ejemplo, en el mes de mayo –fuera del actual ruido político– el precio de los bonos estaba en 101,5, por debajo del último registro actual de 102,04.
Hacienda resalta que al mirar el Índice de Bonos para Países Emergentes (IMBIG por sus siglas en inglés) se nota además cómo los países fueron afectados en su nivel de rendimiento.
“Si miramos los rendimientos específicos de los países, incluyendo a Paraguay, podemos ver que en promedio estos han aumentado en 88,9 puntos básicos; consecuentemente, los precios de los bonos soberanos han caído de manera importante en los mercados internacionales”, indicó.
MENOR AUMENTO. No obstante, es de señalar que Paraguay ha sido uno de los países cuyo rendimiento por sus papeles se vio menos afectado al comparar el mismo efecto en naciones vecinas, tanto por sus títulos a 10 años, como en los de a 30 años de plazo (ver infografía).
Hacienda destaca que el incremento del rendimiento de los bonos paraguayos se ubica por debajo del promedio de subas que hubo en la región.
Por ejemplo, en los títulos a 10 años el incremento fue de solo 31 puntos básicos (pbs); mientras que para los bonos con un plazo de hasta 30 años la suba del rendimiento fue de unos 82 puntos.
Reportes de la prensa internacional destacaron que los bonos de Argentina, Brasil y México sufrieron en la región el mayor incremento de rendimiento por el efecto Trump y la suba de tasas de la Fed.