28 mar. 2024

Hacienda: 100.832 funcionarios se jubilarán en los próximos 10 años

El ministro Benigno López ve en esta situación una oportunidad para mejorar la calidad del plantel público del país, pues admite que el sector es poco atractivo para los profesionales.

Acto. Benigno López, ministro de Hacienda; Matilde Bordón, representante del BM en Paraguay, y Narciso Velásquez, rector de la UCA, en apertura de curso para periodistas.

Acto. Benigno López, ministro de Hacienda; Matilde Bordón, representante del BM en Paraguay, y Narciso Velásquez, rector de la UCA, en apertura de curso para periodistas.

La función pública es poco atractiva para los profesionales calificados del país, ya que remunera bien el trabajo que no requiere mucha competencia, pero no paga lo suficiente por puestos que sí exigen altas capacidades. No obstante, se prevé que el 45% de los empleados del Estado se jubilen en los próximos diez años y estos espacios pueden ponerse a disposición de nuevos talentos.

Esta fue la reflexión que compartió el ministro de Hacienda, Benigno López, en el acto de apertura del curso Periodismo Económico, Finanzas y Presupuesto, organizado por la cartera fiscal, el Banco Mundial (BM) y la Universidad Católica de Asunción (UCA). Destacó además que el Gobierno se encuentra trabajando en una nueva ley del servicio civil, como parte de las reformas del gasto público. Actualmente, la Administración Central emplea a 224.073 personas (ver infografía).

“Paraguay paga mal en el lugar donde se exigen las capacidades y las competencias, pero paga muy bien donde no se necesita tanta capacidad y tanta competencia, entonces no se compite de manera eficiente con el sector privado, es difícil traer talentos y es fácil traer gente sin capacidades”, reconoció.

“La buena noticia ahí es que tenemos datos de que el 45% de los funcionarios se van a jubilar en los próximos diez años y la idea es que se incorporen funcionarios con nuevas capacidades, para hacer más eficiente al sector público”, añadió.

Otra área prioritaria mencionada por el secretario de Estado se relaciona con el fortalecimiento del capital humano, específicamente en las áreas de salud y educación. Respecto a este punto, citó las cifras alarmantes de 60% de deserción escolar y que siete de cada diez estudiantes que terminan el colegio no entienden lo que leen.

“(A) Esos números que uno mira con cierto orgullo por los avances macroeconómicos, (se contrapone que) los avances sociales fueron ineficientes, entonces el proceso de reforma en ese sistema es importante. Sabemos que se viene un mundo totalmente diferente, la tecnología va a ocupar un lugar importante y es necesario incorporar las habilidades del siglo XXI, lo que viene de la cuarta revolución industrial, a la malla curricular”, aseveró.

Recalcó que dentro del producto interno bruto (PIB), el componente más importante es el consumo y aporta casi 70% del crecimiento económico del país. “Para que eso pueda seguir creciendo de manera eficiente, se necesita fundamentalmente de capital humano de calidad y hacia ahí estamos apuntando”, dijo.


Reforma de compras públicas
Benigno López se refirió también a la reforma del proceso de compras públicas, cuyo nuevo decreto reglamentario a la ley vigente anunció que se lanzará esta semana. Recordó que con un sistema más eficiente, se puede ahorrar casi el 10% de lo que se gasta y como el Paraguay compra por año por alrededor de USD 4.000 millones, se puede contar con USD 400 millones adicionales a redistribuir dentro del propio Presupuesto General de la Nación (PGN).
Para argumentar la necesidad de generar un sistema de compras públicas eficiente, explicó que en el Estado compran casi los mismos productos de manera descoordinada el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina. “Si se llegara a hacer una sinergia de que se pueda comprar de manera eficiente, hay ahorros importantes que van a poder servir para fortalecer la salud pública”, sostuvo.
Admitió que si bien los ministerios de Salud y Educación tienen recursos de USD 1.200 millones a 1.300 millones cada uno, deben duplicar sus presupuestos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.