24 abr. 2024

Hacer de la crisis una oportunidad

En la historia reciente del Paraguay —desde la vigencia de una Constitución democrática—, se han producido varias crisis políticas, relacionadas con la gestión de los sucesivos gobiernos, que llevaron a iniciativas de juicio político que se concretó en 2012 contra Fernando Lugo. En 2018, en vísperas de los comicios de ese año, el intento de Horacio Cartes de habilitar su reelección mediante una enmienda constitucional ilegal, condujo a serios incidentes, incluso la muerte de jóvenes que se oponían a esa iniciativa.

En 1998, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña motivó violentas protestas, que obligaron a la renuncia del presidente Raúl Cubas, y el acceso al cargo de Luis González Macchi, desde la presidencia del Senado. Llamativamente, esta crisis desembocó en un gobierno multipartidario, con un gabinete mixto donde convergían ministros de distintos signos políticos. Se logró una estabilización del país y la recuperación de una economía que venía en caída libre. Fue una crisis transformada en oportunidad.

Durante el año actual han proliferado las protestas contra las deficiencias y negligencia del Gobierno en la gestión de la pandemia, cuyo ejemplo más claro es la ínfima obtención de vacunas para inmunizar a la población. A la vez, la corrupción permitió la obtención de equipos e insumos a precios sobrevalorados, desde empresas que sacaron provecho de la crisis sanitaria. Recientes protestas reclamaron juicio político de las principales autoridades, sin asumir que esa medida llevaría a un vacío de poder, a ser ocupado por figuras tanto o más deterioradas que las actuales.

Por ello es oportuno revivir aquella experiencia de gobierno de consenso entre múltiples partidos. Al igual que en el caso de González Macchi, el presidente del Senado, Óscar Salomón, no inspira confianza. Si eventualmente tuviera que sustituir a Mario Abdo, necesitaría un gabinete de consenso. El actual presidente ya ha dado alguna muestra de pluralismo, al designar a figuras no ligadas al coloradismo.

Pero con eso no basta. Es necesario que el consenso sea lo más amplio posible, con figuras destacadas de la sociedad civil, de organizaciones empresariales y sindicales, exponentes de la cultura, líderes religiosos y funcionarios destacados de anteriores gobiernos.

La Conferencia Episcopal Paraguaya acaba de llamar a un diálogo nacional, en vísperas de la renegociación del Anexo C, del Tratado de Itaipú. Desde la ADEC, recordamos iniciativas similares del órgano rector del Episcopado, aun en tiempos de la dictadura, las cuales —a pesar de la persecución contra la Iglesia— marcaron rumbos. Ese diálogo debiera extenderse más allá de Itaipú, para abarcar todos los desafíos que afectan al país.

La sabiduría popular sostiene que toda crisis puede transformarse en oportunidad, y no en un freno permanente al progreso humano. Las crisis marcan el agotamiento de una situación que amenaza el bienestar de las personas y la solidez de las instituciones. Y esa oportunidad solo surgirá de un consenso amplio —no necesariamente unánime—, porque habrá quienes se aferren a sus privilegios.

Pero la urgencia es impostergable, antes de que el país se precipite en un camino sin retorno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.