Los ingredientes de la tradicional chipa que se prepara en las casas, como una de las tradiciones más preciadas de la Semana Santa, se encuentran a la alza en sus precios y la tendencia es que sigan subiendo, según indicaron los comerciantes mayoristas, por lo que este año tal vez cueste un poco más cumplir con la costumbre de prepararla durante el Miércoles Santo.
Al problema de la escasez de huevos, que en algunos casos se llega a conseguir a G. 40.000 la plancha de 30, se suma ahora el alto precio de otro ingrediente fundamental para la preparación de la chipa, como es el almidón, que se consigue a G. 9.000 el kilo en algunos supermercados u otros centros de abastecimiento.
Al respecto, Raúl Grunce, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, expresó que a consecuencia del alto costo de la materia prima a causa de la sequía y como una secuela del contrabando que arreció durante los meses pasados, los proveedores les están entregando menor cantidad de huevos que lo habitual, lo que hace que el producto se encarezca en el mercado debido a que la oferta es insuficiente ante la alta demanda. “El precio promedio que manejan los comerciantes es de G. 32.000 la plancha de 30, pero el precio en el mercado para el consumidor es, en promedio, de G. 35.000 la plancha de 30. También están los huevos más económicos, que están a G. 29.000 la plancha de 30”, indicó Grunce.
Dijo que ahora mismo están teniendo problemas de abastecimiento de leche, cuya distribución se había resentido con los cierres de rutas. Esto también trajo como consecuencia un incremento de precio de otro derivado de la leche como es el queso, otro producto fundamental para la preparación de la tradicional chipa. En los quesos ultraprocesados, como el mozarela o para sándwich, el porcentaje de suba es del 16%, en tanto que el queso Paraguay sufrió un incremento del 25% en su precio, según indicó el titular de los comerciantes mayoristas.
AlmidÓn. En tanto que el producto primordial de la Semana Santa para la elaboración de la chipa es el almidón, que sufrió un aumento del 50%, debido a la baja producción de mandioca, que también se vio muy afectada por la falta de lluvias. De hecho, el director del Mercado Municipal de Abasto, Gerardo Benítez, había señalado en estos días que no estaban recibiendo el producto con regularidad, por la escasez del mismo.
Grunce dijo que el año pasado el precio de la mandioca rondaba los G. 3.800 por kilo, mientras que ahora está llegando a los G. 6.000 el kilo, lo que hizo que también se encarezca su mayor derivado, que es el almidón.
En cuanto a la harina de maíz, otro producto que también sufrió variación en sus precios debido a la escasa producción de esta leguminosa durante este año, aumentó de G. 4.200 el kilo a G. 5.800 en la actualidad, para el consumidor final.
“Es preocupante, porque venimos acarreando problemas de precios debido a la larga sequía que destruyó los cultivos de productos fundamentales para la canasta familiar, lo que nos hace prever que los precios de estos productos seguirán subiendo en forma progresiva hasta llegar a Semana Santa. Esperamos que se regularice la apertura de las rutas, porque tememos que si siguen los conflictos por el combustible, afecten aún más a los precios”, indicó Grunce.